Inicio Entretenimiento A casi dos años de la muerte de la actriz Gladys Cáceres:...

A casi dos años de la muerte de la actriz Gladys Cáceres: “La Dama del teatro”

La actriz Gladys Cáceres es y será siempre reconocida por sus grandes trabajos en la pantalla chica, pero también sobre las tablas. La recordada “María Eugenia” de la telenovela “Sacrificio de mujer” y otros personajes, la catapultaron como una de las protagonistas más destacadas en la década de los 80.

Gladys Cáceres, fue una actriz cubano-venezolana, que dejó una huella en el corazón de muchos. Este próximo mes de mayo, se cumple un año de su muerte, y hay quienes la recuerdan también por su gran pasión que fue el teatro.

Entre sus actuaciones internacionales en las tablas figuran Orinoco, de Emilio Carballido, producido por la Alianza Francesa en París, Soliloquio en negro tenaz, de José Gabriel Núñez en el Festival Latinoamericano de Monólogos de Puerto Rico, y A 2.50 la Cuba Libre, de Ibrahim Guerra en Nueva York.

“La emoción de hacer teatro en NY es realmente indescriptible”, confesó ella en su momento. La actriz Gladys Cáceres participó también en obras breves como, “La viuda de Gardel” y “Aunque me llamen loca”, pero sin duda fue el personaje de “Regina”,hermana de Juan Vicente Gómez, en Gómez, de José Ignacio Cabrujas, que la hará siempre recordada.

Qué hay que saber de la actriz Gladys Cáceres

actriz_gladys_caceres_cubanovenezolana

Gladys Cáceres nació en La Maya, cerca de Santiago de Cuba, en 1924, donde se inició en el Teatro Universitario durante sus estudios de pedagogía en La Habana.

Actuó con la compañía de teatro de Mario Martínez Casado, con la que salió de su país, y protagonizó SOA (Sin otro apellido), en 1951, la primera película cubana hecha fuera de la Habana, producida y dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro.

Fue a sus 22 años, que llegó a Venezuela, específicamente cuando comenzaba a surgir la televisión, por lo que tuvo la oportunidad de participar en varios dramáticos de los 50.

“Terminada la temporada de teatro, no quise regresar a Cuba, me quedé y empecé a trabajar en Televisa, como se llamaba la empresa que en esos momentos daba sus primeros pasos. Decidí radicarme definitivamente en Caracas cuando contraje matrimonio con Vicenzo Pasariello, un italiano que no hablaba español, y yo no hablaba italiano: ¡cosas del amor! Él murió el 18 de enero de 1980. Tuvimos tres hijos: Nicolás, Duilio y Vicente”, dijo la actriz Gladys Cáceres.

El personaje que le faltó por interpretar y que le «hubiera hecho muy dichosa», en sus propias palabras, fue Juana de Arco.

La noticia de su muerte

La conocida y siempre recordada, “Dama del teatro”, falleció en mayo de 2021. «Hoy ha trascendido para siempre una luz del teatro, televisión, radio y cine. Un tronco de actriz, una filántropa en silencio (…) Vuela alto primera actriz, madre, abuela…», escribió en redes sociales su hijo Vicente Passariello, quien dio a conocer la noticia.

«Sobre todas las cosas mi amada mamá, nos queda la satisfacción de haber dado todo y más», agregó él.

Por su parte, su sobrina María Cáceres dijo: “Hoy falleció mi tía Gladys Cáceres. Tenía 97 años y era actriz hasta que la pandemia la detuvo. Fue ‘descubierta’, literalmente, caminando por Cuba y pasó gran parte de su carrera en la televisión venezolana».

Personajes más destacados de su trayectoria

Aunque muchos, sin duda este listado de personajes dejó una huella imborrable en quienes seguían la carrera artística de Gladys Cáceres:

1972, Sacrificio de mujer (RCTV) – María Eugenia

1973, Raquel (RCTV) – Daysy

1983, Leonela (RCTV) – Estela Mirabal

1983, Bienvenida Esperanza (RCTV) – Teodora Mendizabal

1984, Azucena (RCTV) – Trinita

1986, La dama de rosa (RCTV) (La Signora in Rosa) – Mercedes Olvido Rangel

1989, María María (Marte Televisión) – Casanova

1991, La traidora (Marte Televisión) – Lorena

1992, La loba herida (Marte Televisión) – Erika

1993, Sirena (Marte Televisión)

2003, Amor descarado (Telemundo) – Corina

2004, Ángel rebelde (Venevisión) – Doña Consuelo Quiñónes «Chela»

2005, El amor no tiene precio (Televisa) – Hermosura

2008, Gabriel, amor inmortal (Megatv)

También te puede interesar: Centro Cultural Kirchner: Cinco cosas que no sabías de este lugar

Popular

Reglamentos para jugar la granja millonaria ¡Atrévete!

Muchos son los juegos de azar que existen en línea, pero en particular, la granja millonaria te da muchas opciones para ganar. La granja millonaria...

Resultados de animalitos hoy: Lotto Activo en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de gente buscando todos los días los resultados de animalitos. Es que existe una gran diversidad de juegos...

El Cordonazo de San Francisco: Ciencia, cultura y religión

El término Cordonazo de San Francisco se le atribuye, en regiones de tradición católica, a un fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes lluvias, vientos huracanados...

Para qué sirven las gomitas: te contamos sus ventajas y desventajas

¿Para qué sirven las gomitas? Placer sexual. Sí, nos referimos a esas dulces y deliciosas golosinas. Y por si no lo sabías, no son...

Cardenales de Lara se prepara para la Temporada 2022-2023 de la LVBP

Los Cardenales de Lara es un equipo de béisbol, miembro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en Venezuela. Nacieron como Cardenales de Carora,...

¿Para qué sirve el Plano Cartesiano?

El plano cartesiano es una herramienta matemática representada por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto...

Quién es Ines de Ramon, la esposa de Paul Wesley

El famoso actor de "The Vampire Diaries", Paul Wesley, comenzó su historia de amor hace casi cuatro años con Ines de Ramon, una joven...

¿Qué significa Uhambe nami? Plegaria de Esperanza y redención  

¿Qué significa Uhambe nami? Un mensaje celestial, una palabra de aliento espiritual, relacionada con la fe y la esperanza de los pueblos, pronunciar esta...