Inicio Ciencia y Salud La NASA culpa a Pekín por la irresponsabilidad de lanzar el cohete...

La NASA culpa a Pekín por la irresponsabilidad de lanzar el cohete chino

El cohete chino nos tuvo expectantes durante mucho tiempo. Básicamente, no sabíamos dónde caería y cuáles podrían ser los posibles inconvenientes sobre la Tierra… hasta que finalmente la espera terminó.

Los restos de este cohete, conocido como Long March 5B, se quemaron cuando reingresó a nuestro planeta y cayó en el océano Índico, al oeste del archipiélago de las Maldivas. Es decir, no llegó a afectar a la salud de ninguna persona, aunque se vivieron muchos momentos de tensión en varias zonas del planeta.

Sin embargo, quedaba claro que muchas personas -y, consecuentemente, varios países- estarían enojados con la responsabilidad de China. Mucho más si tenemos en cuenta que el coronavirus, uno de los principales problemas de la humanidad, surgió en este país. ¿Qué ocurrió con la responsabilidad del país con el cohete?

El problema del cohete chino

En un primer momento, la administración espacial de China, que debía encargarse de lo relacionado con el cohete, se había quedado en silencio. Por supuesto, ni bien se detectó el fallo, comenzaron a aparecer denuncias.

Principalmente, el Comando Espacial de Estados Unidos, que seguía con atención al objeto, mencionó que había ingresado a la atmósfera. Nadie sabía dónde podía caer, aunque se especulaba que Argentina podía ser uno de esos territorios.

Aunque el 70% del planeta es agua (aproximadamente), lo cierto es que también era probable que impactara en alguna zona habitada. Por eso mismo, la NASA acusó a China de actuar “de forma irresponsable” y con “poca transparencia”.

Esto es algo poco común en el ámbito espacial, pues las agencias suelen respetarse entre sí y no enfrentarse. Sin embargo, aquí ocurrió que China no documentó demasiado el lanzamiento del cohete y tampoco se responsabilizó de lo que ocurrió, pese a que no supuso peligro real para la vida de los humanos.

China y los estándares de seguridad

En este sentido, el secretario de Defensa de Estados Unidos en la administración de Joe Biden, Lloyd Austin, mencionó que China había cometido “negligencia” al permitir que un objeto tan grande se saliera de control.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, también indicó que China “no cumple con las garantías básicas de responsabilidad en relación con los desechos espaciales”, por lo que pidió que este país pueda empezar a mejorar su seguridad en las futuras incursiones del espacio, con el objetivo de que haya estándares de sostenibilidad.

Por el momento, China no emitió respuesta a estos comunicados. Lo que se sabe es que el fallido lanzamiento del Long March 5B buscaba llevar al espacio módulos correspondientes a la futura Estación Espacial de China, pues recientemente colocaron el “primer ladrillo” para competir en la carrera al espacio.

Habrá que ver cómo sigue el asunto de la incursión espacial por parte de China. Si sigue realizando prácticas que no se someten a los criterios de seguridad internacionales, es posible que estos problemas puedan ocurrir más seguido. El desarrollo tecnológico en el espacio debe estar emparentado con la seguridad de planeta y, en consecuencia, de sus propios habitantes.

 

 

Fuente: El País

- Advertisment -

Popular

Día de la Independencia de Venezuela: cuándo es, causas y qué se celebra

El Día de la Independencia de Venezuela celebra el proceso jurídico-político con el que se puso fin a los lazos que existían entre la...

Escuadrón Suicida 2 reparto y cómo ver online de la nueva película de DC

El Escuadrón Suicida 2 reparto (The Suicide Squad en inglés) es una película estadounidense de superhéroes basada en el equipo de antihéroes de DC...

¿Qué son los alimentos constructores y para qué sirven?

Qué son los alimentos constructores es una de las consultas más realizadas por aquellos que están transitando un cambio de hábitos alimenticios en pos...

Documental Britney Spears: el nuevo éxito de Netflix

Netflix estrena el documental Britney Spears mientras continúa la cruda batalla judicial entre Britney Spears y su padre, Jamie, por una tutela legal que...