Inicio Economía ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Venezuela?

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Venezuela?

En la actualidad, el organismo que regula las operaciones y transacciones bancarias, en Venezuela, la Superintendencia de Bancos, mejor conocido como SUDEBAN, ha considerado una serie de aspectos y normativas para que abrir una cuenta bancaria en el país, se realice de manera estándar y con facilidad.

En este sentido, dependiendo del beneficiario (persona natural, jurídica, menores de edad) tipo de cuenta (de ahorro, corriente, en moneda oficial, en divisas, digital), hay requisitos formales y obligatorios que todas las Entidades Bancarias deben acatar, aun cuando ellas establezcan otras particulares.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

La SUDEBAN, precisa como requisitos básicos e indispensables para abrir una cuenta bancaria, la Cédula de Identidad laminada en buenas condiciones y la dirección de habitación del beneficiario. Sin embargo, existen otros requerimientos para complementar la operación.

Personas Naturales

Cuentas de ahorro o corriente

  • Cédula de identidad laminada, vigente o vencida y en buen estado del solicitante.
  • Mayor de 18 años
  • Dirección de habitación completa, del solicitante y número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Si el solicitante es extranjero, pasaporte vigente y en buen estado.
  • Copia del RIF, Registro Único de Información Fiscal, vigente y en buen estado del solicitante.
  • Certificación de ingresos si se trata de personas de libre actividad económica, informal o propia.
  • Constancia de Trabajo vigente, emitida por la Empresa o Patrono, en caso de contratación laboral formal.

Personas Jurídicas

  • Copia del RIF, Registro Único de Información Fiscal, vigente y en buen estado de la Empresa.
  • Dirección completa y número telefónico de la Empresa
  • Dirección de correo electrónico de la Empresa
  • Copia legalizada del documento de constitución de a empresa
  • Original de la Copia literal de la partida de registro de la empresa, con antigüedad no mayor de 30 días.
  • Copias de documentos de identidad de los responsables

Algunas entidades, dan la opción de abrir una cuenta bancaria, a modo de preapertura en ambos casos, para personas naturales y jurídicas, descargas desde la plataforma web, los formularios que debes llenar y solicitas entrevista para la verificación de los documentos y datos suministrados.

Menores de Edad

Con la finalidad de estimular la cultura del ahorro y la responsabilidad de administrar su dinero, algunas entidades bancarias brindan la posibilidad a los menores de edad de abrir una cuenta bancaria. Para ello van a necesitar:

  • Original y copia de la Partida de Nacimiento del menor.
  • Cédula de Identidad laminada y en buen estado del menor y de su representante legal.
  • Original y Copia de la Partida de Matrimonio de los Padres, o en su defecto, Documento legal de Patria Potestad del representante.

Es gratuita, no establece monto mínimo de apertura. Solo puede recibir abonos o transferencias de los dos representantes legales especificados al momento de abrir la cuenta.

Cuentas Digitales

En la actualidad, a nivel mundial, todavía la realización de algunas transacciones en empresas, siguen afectadas por la pandemia, lo que ha requerido que muchas instituciones, hayan cambiado los mecanismos tradicionales.

En este sentido, abrir una cuenta bancaria, pagos, transferencias, actualización de datos y movilización, se pueden gestionar desde la comodidad del hogar o en cualquier lugar, apoyado en la tecnología.

La mayoría de las entidades bancarias establecen varios requisitos para abrir una cuenta bancaria digital.

  • Si estás afiliado al servicio en línea del banco seleccionado, ingresa con tu usuario y contraseña, de lo contrario debes afiliarte para recibir esos datos que te permitirán realizar las operaciones que desees.
  • Ingresa a la página Web del banco y accede al sitio Solicitudes en línea, entra en apertura de cuentas y sigue los pasos que te indican.
  • Desde teléfonos inteligentes descargar en Play Store, de forma gratuita, la aplicación o App, solicitudes en línea del banco preferido y marcar la opción apertura de cuentas
  • Ingresar a la opción Solicitudes en línea y luego marcar Crear solicitud, completar toda la información personal solicitada, seleccionando tipo de cuenta.
  • Revisa todos los datos que colocaste, para evitar posibles errores y luego marcar finalizar.
  • La entidad bancaria te enviará un correo con el acuse de solicitud recibida y el estatus, que puede ser en proceso o que faltó alguna información, en caso necesario.
  • Si todo lo requerido ha sido aprobado por el banco, recibirás un Código de verificación, para abrir una cuenta bancaria.

Una vez culminado todo el proceso de apertura digital, el solicitante debe acudir a la Agencia Bancaria seleccionada, en la fecha o período fijado, a consignar la planilla debidamente firmada y los documentos solicitados.

De igual manera, se recomienda verificar y leer las condiciones y requisitos de la Entidad Bancaria seleccionada, porque aun cuando siguen lineamientos de SUDEBAN, pueden existir ciertas diferencias, entre unas y otras.

Cuentas en Moneda Extranjera

Actualmente, en el país las transacciones y pagos con moneda extranjera, sobre todo el Dólar, se ha incrementado, aunado al porcentaje elevado de migrantes que desde otras regiones envían dinero a familiares o conocidos.

Para facilitar las operaciones que deben realizar las personas, algunas entidades bancarias han implementado la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en divisas, obedeciendo a mecanismos y reglamentación estipulada por SUDEBAN, según directrices del gobierno.

Las cuentas en moneda extranjera son exclusivas para los clientes que ya tienen cuentas en moneda nacional. Por lo general se tramitan directamente en línea aunque algunos bancos solicitan la actualización de los requisitos mencionados anteriormente, para abrir una cuenta bancaria de ahorro o corriente en la moneda oficial.

abrir una cuenta bancaria

Beneficios de una Cuenta Bancaria

La implementación de operaciones virtuales o digitales ha proliferado sobre todo en el sector bancario. Las diferentes entidades han facilitado a los interesados la realización de variedad de transacciones, solo con el uso de una computadora o teléfono inteligente y conexión de internet.

  • La utilización de una cuenta bancaria tiene múltiples beneficios, independientemente del tipo, ahorro, corriente, en divisas o digital.
  • Permite domiciliar pagos de servicios
  • Garantiza transferencias, pagos y movilización de dinero con transacciones digitales o con tarjetas de débito.
  • Las cuentas de ahorro reciben intereses mensuales sobre saldos
  • El beneficiario puede acceder a cajeros automáticos, puntos de venta, consultas de cuentas, transacciones, clave telefónica, atención al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año.

abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Venezuela es un proceso muy rápido y sencillo, solo debes tener en cuenta a la hora de elegir tu banco, las ventajas y desventajas de cada uno, tales como comisiones por servicios, tarjetas de créditos, créditos hipotecarios y posibilidad de abrir una cuenta en moneda extranjera estando en el país.

Popular

Características de la situación astronómica de Venezuela

Las características de la situación astronómica de Venezuela se pueden expresar mediante las coordenadas geográficas. La situación astronómica de Venezuela se encuentra en los siguientes ...

Los principales biomas en Venezuela: tipos, mapa y cuadro comparativo

La rica diversidad de los biomas en Venezuela es uno de sus mayores tesoros. Gracias a su estratégica ubicación y privilegiada condición geográfica, cuenta...

Resultados de animalitos hoy: Lotto Activo en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de gente buscando todos los días los resultados de animalitos. Es que existe una gran diversidad de juegos...

Estructura social de la colonia en Venezuela

La estructura social de la colonia en Venezuela estaba bien definida y era completamente excluyente. En este período había un grupo reducido de personas...

Para qué sirven las gomitas: te contamos sus ventajas y desventajas

¿Para qué sirven las gomitas? Placer sexual. Sí, nos referimos a esas dulces y deliciosas golosinas. Y por si no lo sabías, no son...

Los 4 hermanos de Simón Bolívar

Descendientes de una familia de origen vasco prominente, establecida en Venezuela desde finales del Siglo XVI, los hermanos de Simón Bolívar eran 4: María...