Saltar al contenido

¿Cómo sacar el RIF por internet?

Cómo sacar el RIF por internet

Hoy te explicamos cómo sacar el RIF por internet, un trámite sencillo, ya sea para renovarlo o conseguirlo por primera vez. El Registro Único de Información Fiscal, RIF, es un número que nos identifica como contribuyentes ante el organismo tributario y uno de los requisitos indispensables que siempre debes tener a la mano.

El Registro Único de Información Fiscal, RIF, se tramita a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, el cual tiene habilitada por su portal en internet, la opción para registro y actualización de tus datos como contribuyente.

Es importante señalar que todos estos trámites son gratuitos, ni en el portal ni en las oficinas del SENIAT tendrás que hacer pago alguno.

¿Cómo sacar el RIF por internet?

Conoce los pasos que debes seguir para sacar el RIF por internet, ya sea por primera vez o para su renovación, el SENIAT cuenta con un portal oficial para que realices los trámites de una forma segura, desde la comodidad de tu hogar u oficina y sin hacer largas colas.

Si no tienes RIF, se te hará muy fácil inscribirte:

  • Ingresa a la página Web del SENIAT 
  • En el menú “Sistemas en Línea” dale clic en la opción “Inscripción de RIF”:
  • Al desplegarse la pantalla Registro Único de Información Fiscal – Inscripción
  • selecciona el “Tipo de Persona”: Persona Natural Venezolana o Extranjera con Cédula, debes llenar los siguientes campos: Cédula, Fecha de Nacimiento.
  •  Si eres Persona Natural extranjera con pasaporte, debes llenar los siguientes campos: Pasaporte, Fecha de Nacimiento.
  • Al finalizar de llenar los campos solicitados haga clic en el botón “Buscar”

Si el contribuyente posee un número de RIF, le aparecerá un mensaje de registro encontrado. En caso contrario, el sistema guardará los datos y mostrará seguidamente un enlace que dice “Inscribir contribuyente”

El enlace “Inscribir contribuyente” desplegará la pantalla “Datos Básicos” en la que deberás llenar todos los campos con tus datos personales, domicilio, firmas personales, tipo de actividad, profesión, RIF de la empresa para la cual laboras, cargo y correo electrónico y cargas familiares entre otros. Recuerda que cada vez que agregues datos a tu cuenta debes hacer clic en el botón “Guardar”

Una vez culminada la carga de datos, le das clic en la opción “Ver Planilla” y verifica con cuidado la exactitud de la información reflejada. Finalmente, haz clic en “Validar Inscripción”.

Imprime y firma la planilla en un solo ejemplar. La misma deberá ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a tu domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes.

A partir de esta fecha dispondrás de 30 días continuos para entregar la planilla acompañada de los recaudos respectivos y formalizar el trámite en la oficina del SENIAT de manera presencial, para ello debes presentar:

  • Planilla impresa
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Original y copia de algún recibo de servicio básico o documento que pruebe el domicilio o dirección del solicitante.
  • Pruebas de cargas familiares: cédulas de identidad, partidas de nacimiento, actas de matrimonio.
  • Original y copia de constancias de estudio de la carga familiar.

Una vez que hayas formalizado tu inscripción en el Registro Único de Información Fiscal, podrás registrarse en el Portal del SENIAT creando tu usuario y clave para de esa manera poder acceder a tu información personal, realizar consultas y actualizaciones.

¿Cómo registrarte como usuario en el portal del SENIAT?

Para ello debes ingresar al portal y seguir los siguientes pasos:

  • Elegir la opción “SENIAT en línea”
  • Indicar si es Persona Natural o Jurídica: Si eres Natural: debes poseer cédula de identidad como venezolano o extranjero, o en su defecto el número de pasaporte si no eres extranjero residente.
  • Luego debes pulsar el botón y responder las preguntas que te identifican. Debes poseer RIF y una cuenta de correo electrónico.
  • Elige usuario, contraseña y finalmente, debes dar clic en registrar. Recibirás un correo electrónico confirmando tu registro como usuario.

¿Cómo consultar el registro y el RIF?

Ahora bien, si ya estás inscrito y tienes tu RIF y deseas consultarlo para verificar su validez, solo debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación:

  • Ingresar a la web del SENIAT
  • Seleccionar la opción “Consulta de RIF”
  • Escribir las letras y/o números que solicitan en el recuadro
  • Verás en pantalla los datos del titular y verificar si el RIF es válido.

Esta es una información pública, cualquier persona puede consultar si estás debidamente inscrito y al día con tu RIF.

¿Cómo recuperar el Registro Único de Información Fiscal?

Si necesitas recuperar tu RIF, también puedes hacerlo por internet. Si olvidaste tus datos o si necesitas actualizar tu RIF solo sigue los sencillos pasos que te damos a continuación.

Si perdiste tu información para ingresar a la web del SENIAT, entonces tienes que conocer la función que te ayudará a recuperar tus datos:

  • Ingresa al portal de SENIAT.
  • Pulsa en «Persona natural» o «Persona Jurídica» según sea tu caso.
  • Ve a la opción “Olvidó toda su información”
  • Elige el tipo de documento para iniciar.
  • Selecciona el campo “Documento” e indica número de cédula de identidad o RIF. Escríbelo sin guiones, ni espacios o puntos.

Tras hacer clic en “Aceptar”, se presentará una lista de preguntas de seguridad. Te mostrarán varios nombres y debes elegir el que te corresponde. Por último, completa el formulario con los datos que te pida el portal.

Tras enviar la solitud para recuperar tus datos, la entidad  te enviará un correo electrónico para que coloques tu nueva contraseña. Este proceso puede tardar entre 24 y 48 horas, dependiendo el horario en el que hiciste el trámite de forma virtual.

¿Cómo actualizar mis datos?

SENIAT permite actualizar tus datos en el Registro Único de Información Fiscal. Este procedimiento cuenta con cuatro pasos desde el portal oficial. Veamos a continuación el paso a paso. Ten en cuenta que para este trámite debes recordar tu usuario y contraseña.

  • Inicia sesión con tu usuario de SENIAT.
  • Selecciona la opción “Servicios al contribuyente” y haz clic en “Actualización de RIF”
  • Encontrarás distintas opciones donde podrás cambiar domicilio fiscal, cargas familiares, datos laborales, entre otros.
  • Una vez hecho los cambios, vas a “Ver planilla” Revisa que todos los datos estén en orden. Valídalos e imprime el documento.

Tendrás 30 días para presentar de manera presencial en el ente tributario la planilla impresa acompañada de los documentos que respaldan los cambios.

Cómo sacar el RIF por internet

¿Por qué es necesario que tengas tu RIF?

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, exige que todos los ciudadanos y extranjeros residente en Venezuela cuenten con un Registro Único de Información Fiscal para que puedan realizar sus trámites tributarios.

La principal función del RIF es obtener un registro destinado al control tributario de los impuestos, tasas, y contribuciones administradas por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Este documento siempre será solicitado cuando realices la compra o venta de algún bien, acredites prestación de servicios, arrendamiento de inmuebles, abras cuentas bancarias,  e ingreses a la nómina de una empresa en la que empezarás a laborar.

El portal del SENIAT, no es solo para sacar el RIF por internet; es también el medio para que los contribuyentes puedan realizar sus transacciones de impuestos nacionales e informarse sobre los aspectos de interés fiscal. Igualmente, a través del portal, podrás hacer las declaraciones de impuestos, realizar pagos, consultar estado de cuenta e imprimir tu comprobante de RIF como documento PDF.

El portal del SENIAT es muy fácil de utilizar, contiene toda la información básica sobre el Sistema Tributario y Aduanero Venezolano y todo un compendio de leyes para orientar de manera eficaz al contribuyente en materia tributaria y asistirlo en los procesos informáticos relacionados con la tributación.