Una página web, es un documento electrónico, unidad básica de la World Wide Web. Estos términos tienden a confundirnos pensando que una página web y un sitio web es lo mismo. La realidad es que, un sitio web está conformado por un conjunto de páginas web.
Los sitios web están configurados para adaptarse a la red informática mundial y necesitan ser alojados en un hosting o servidor, constantemente conectado a Internet para poder acceder a sus páginas web, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
El ingreso a una página web se realiza a través de navegadores o buscadores, entre los más utilizados se encuentran: Chrome, Mozilla, Firefox, Safari e Internet Explorer.
Una página web contiene información específica, sobre un tema en particular que puede ser consultado por cualquier persona que cuente con los equipos y permisos apropiados para hacerlo.
Elementos principales de una página web
Una página web contiene datos virtuales, en forma de textos, imágenes, audios, videos, gráficos y cualquier otro tipo de material digital. Pero, vamos a explicar con más detalles cada uno de estos elementos:
- Textos: Pueden ser redactados por un único autor y en algunas páginas, denominadas dinámicas, como foros, comentarios, preguntas, entre otros, también los usuarios pueden redactar y enviar sus textos.
- Imágenes: En formatos gif, jpg y png.
- Audio y video: Utilizan las extensiones midi, wav o mp3. También es posible hacer en una página web, incrustaciones de archivos almacenados en otros sitios, como por ejemplo, las páginas web de los blogs que permiten añadir vídeos de YouTube, incrustando su enlace.
El lenguaje de la página web
Una página web utiliza el lenguaje HTML, formato de programación que permite tener acceso a diferentes páginas a través de los hipertextos, también conocidos como links.
El formato HTML está compuesto por códigos, que nosotros los usuarios, no podemos ver a simple vista, debido a que los navegadores, después de leer los documentos en HTML, los traducen en imágenes, textos y sonidos que será lo que se nos mostrará en la pantalla de nuestros monitores.
Tipos de página web
Existen dos tipos de páginas web: estáticas y dinámicas.
- Las páginas estáticas se consideran obsoletas, puesto que su contenido es fijo y no admiten actualizaciones.
- Las páginas dinámicas, se construyen con HTML o con PHP. La ventaja del PHP es que permite la interacción en tiempo real, entre los usuarios de algunas páginas web, como por ejemplo, los foros.
Diseño y creación de un sitio web
Las páginas web que conforman el website deben ser llamativas y de diseños atractivos para los usuarios, donde puedan encontrar entretenimiento, información, diversión y a la vez pueda ser, educativo, ilustrativo y hasta productivo.
Para crear las páginas de un sitio web se necesita un editor de HTML o de texto como Microsoft Frontpage y Dreamweaver.
Se necesita también un lugar donde alojar nuestra web y un cliente FTP para cargar y transmitir la información al servidor. Los FTP más utilizados son SmartFTP de pago y los gratuitos Filezilla y OpenSource.
Criterios a tomar en cuenta para la creación de las páginas web
Para posicionarse de manera efectiva en la red, que permita alcanzar los objetivos propuestos, al momento de planificar con total efectividad, se deben tomar en cuenta algunos criterios tales como:
- Debe ser fácilmente navegable. Con recursos multimedia de rápida descarga.
- Con información concreta, actualizada y optimizada, que atrape el interés del usuario por llegar hasta el final de la lectura y continuar hacia la siguiente página del sitio.
- Incluir enlaces tanto externos, como internos que puedan dirigir a los usuarios a otros sitios de su interés.
El avance de la era digital ha hecho de Internet, la herramienta necesaria para mantener en comunicación a la aldea global. Las páginas web también permiten la interacción con el usuario brindándole información de cualquier índole.
Actualmente no solo nos da a conocer en el mundo, sino que permite a nuestros negocios la captación de nuevos clientes y de empleados remotos, logrando optimizar resultados económicos. Es así que podemos definir que las funciones de una página web pueden ser tan amplias como la demanden los usuarios.
Una página web es la carta de presentación de cualquier profesional, empresa o institución. Debe estar dotada de información textual y material audiovisual, con un diseño atractivo, optimizada y constantemente actualizada para que cumpla a cabalidad, la función para la que fue creada.