Inicio Entretenimiento Eddie Van Halen: quién fue, de qué murió y su relación con...

Eddie Van Halen: quién fue, de qué murió y su relación con David Lee Roth

Edward Lodewijk Van Halen, conocido popularmente como Eddie Van Halen, fue un músico guitarrista reconocido por ser miembro fundador de la banda de hard rock Van Halen, junto a su hermano Alex y a Mark Stone.

Eddie Van Halen fue considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia y era conocido por su técnica llamada tapping. Fue uno de los pioneros del estilo conocido como heavy metal y su solo de guitarra Eruption fue votado como el segundo mejor de la historia según la revista Guitar World y el sexto mejor según la revista Rolling Stone.

Los hermanos Van Halen formaron una banda en 1972 llamada Mammoth con el bajista Mark Stone y más adelante con el cantante David Lee Roth. El grupo adquirió el nombre definitivo de Van Halen tras la llegada del bajista Michael Anthony y en el seno de esta agrupación, Eddie Van Halen se convirtió en un elemento básico de la escena musical de Los Angeles a mediados de los años 1970 con sus presentaciones en clubes como el Whisky a Go Go.

Tras su lanzamiento, el disco homónimo de la agrupación alcanzó la posición número 19 en las listas de música pop de Billboard, convirtiéndose en uno de los debuts de mayor éxito comercial en la historia del rock. A comienzos de la década de 1980, Van Halen pasó a ser una de las bandas con más éxito de la escena hard rock estadounidense, confirmando este hecho con el lanzamiento del álbum 1984, el cual se convirtió en disco multiplatino un año después de su publicación. El sencillo Jump fue un éxito instantáneo y le valió al grupo una nominación a los Premios Grammy.

eddie van halen

Tras las claras diferencias musicales con Eddie Van Halen luego de la publicación del exitoso álbum 1984, David Lee Roth se apartó del camino de la banda y lanzó su carrera como solista, que finalizaría poco más de 20 años después.

El 24 de enero de 2007 el sitio Billboard.com anunció que Roth retornaría a Van Halen para realizar algunas presentaciones en vivo en una gira entre los años 2007 y 2008. En diciembre de 2011, Van Halen anunció que otra gira con Roth se llevaría a cabo al año siguiente. Finalmente, un nuevo álbum, A Different Kind of Truth, salió al mercado el 7 de febrero de 2012, al que le siguió una gira soporte entre ese mismo año y 2013.

En marzo de 2015 se lanzó el álbum en vivo Tokyo Dome Live in Concert, el cual fue grabado durante la gira soporte de A Different Kind of Truth. Ese mismo mes la banda apareció en el programa televisivo Jimmy Kimmel Live!, anunciando una nueva gira por Norteamérica que se llevó a cabo ese mismo año. Desde entonces, hasta la muerte de Eddie Van Halen en octubre de 2020 la banda no volvió a tocar junta, en gran medida debido a los problemas de salud del mencionado guitarrista.

El estilo de Eddie Van Halen

eddie van halen

El estilo de Eddie Van Halen como guitarrista ha influido en toda una generación de músicos. Como muchos guitarristas de rock, nunca aprendió completamente a leer música.

El solo instrumental Eruption del álbum Van Halen de 1978 fue ubicado en la segunda posición de la lista de los 100 mejores solos de guitarra en la revista Guitar World. La canción es un claro ejemplo de la técnica conocida como tapping, en la que ambas manos tocan en el diapasón de la guitarra simultáneamente. Aunque popularizó el tapping, Eddie Van Halen no fue su inventor, ya que la técnica había sido usada esporádicamente por otros guitarristas con anterioridad.

Según el portal MusicRadar, Steve Hackett de Genesis usaba la técnica en la década de 1970 y se convirtió en una influencia para el propio Eddie Van Halen. Cuando se le consultó al respecto, Hackett afirmó: «Eddie y yo nunca hablamos de ello, pero sí, él reconoció que yo fui primero con el tapping… Eddie es un buen guitarrista, por supuesto, y él fue quien le dio nombre a la técnica».

George Lynch aseguró en una entrevista que él y Eddie Van Halen vieron a Harvey Mandel tocar en el Starwood en los años 1970 y se apropiaron de algunas de sus técnicas. Eddie mencionó además a Jimmy Page, en una entrevista con Guitar World, con su solo en la canción Heartbreaker en 1971, donde mencionó que probablemente fue en ese momento donde se le ocurrió la idea del tapping.

Qué guitarras usaba Eddie Van Halen

eddie van halen

Eddie Van Halen utilizó durante su carrera guitarras de variadas marcas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, Music Man o Steinberger, aunque era un gran fanático de la personalización de sus instrumentos. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang). En 1986, para el álbum 5150, utilizó la guitarra Steinberger GL2t 5150 en las canciones Summer Nights y Get Up.

A principios de los años 1990, en la época del disco F.U.C.K, Eddie Van Halen pasó a ser endorser de Music Man, marca que lanzó el modelo EVH en su honor. Posteriormente decidió seguir con la producción de ese modelo bajo la denominación Axis, que difería del modelo EVH principalmente en dos aspectos, la distinta disposición del selector de pastillas y que el potenciómetro de volumen venía serigrafiado como volume a diferencia de la Music Man EVH original que, debido a una broma del músico, venía serigrafiado como tone, cuando se trata de una guitarra que no tiene control de tono.

En 2005 la marca Charvel lanzó una serie que imitaba las guitarras de Eddie Van Halen de los años 1980. En 2007 Fender comercializó una réplica de su guitarra personalizada Frankenstrat con la marca EVH Gear. La misma empresa fabricó en su nombre el amplificador EVH 5150 III y comercializó la réplica exacta de la Frankenstrat ya mencionada con un valor de 25 mil dólares.

eddie van halen

Eddie Van Halen poseía su propia marca EVH, poniendo a la venta varios modelos y variaciones de la guitarra Wolfgang y presentando tres réplicas de sus guitarras más características (roja blanca y negra, negra y amarilla, blanca y negra) muy similares a comercializadas por Charvel en 2005, solo que con un precio bastante inferior. También comercializó dos modelos de amplificador EVH 5150 III (50W y 100W) y varios accesorios como cuerdas y pastillas.

Adicionalmente, el guitarrista contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado D-Tuner, que permite afinar la sexta cuerda de la guitarra E (Mi) a D (Re) y viceversa en un solo movimiento.

Relaciones amorosas y vida privada de Eddie Van Halen

El 29 de agosto de 1980 Eddie Van Halen conoció a la actriz Valerie Bertinelli en un concierto de Van Halen en Shreveport, Louisiana. Se casaron en California el 11 de abril de 198143​ y tuvieron un hijo llamado Wolfgang. El 5 de diciembre de 2005 Valerie pidió el divorcio en Los Ángeles tras haber estado cuatro años separada del músico, que finalmente concretó en diciembre de 2007.

El 27 de junio de 2009 se casó con la actriz Janie Liszewski. Su hermano Alex ofició la ceremonia y su hijo fue el padrino de boda.

eddie van halen

Causas de muerte de Eddie Van Halen

Eddie Van Halen luchó contra el alcoholismo y el abuso de las drogas durante gran parte de su vida. Declaró que empezó a fumar y a beber a los doce años y que necesitaba del alcohol para llevar su carrera en la música. Entró en rehabilitación en 2007 y aseguró en una entrevista en 2008 que alcanzó la sobriedad un año después.

Tras sufrir lesiones persistentes causadas por sus acrobacias en los conciertos de la banda, el músico se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en noviembre de 1999, al sufrir una osteonecrosis crónica que se hizo difícil de sobrellevar. Además, comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en 2000 y se sometió a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado. Se declaró libre de la enfermedad en 2002.

En agosto de 2012 debió ser sometido a una cirugía de emergencia por un grave ataque de diverticulitis. El tiempo de recuperación requerido debido a la cirugía llevó a posponer las fechas de la gira de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año.

En 2019 se reveló que el músico había estado luchando en secreto contra el cáncer de garganta desde 2015. Eddie Van Halen falleció a causa de esta enfermedad el 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, California a los 65 años de edad.

- Advertisment -

Popular

12 ventajas y desventajas de las redes sociales para tener en cuenta

Es menester tener presente las ventajas y desventajas de las redes sociales, ya que por su inmensa adhesión a nivel mundial, las redes sociales...

¿Puede impactar en la Tierra el meteorito del 3 de octubre NASA?

El meteorito del 3 de octubre NASA (más conocido como asteroide 2007 FT3) pasó por nuestro planeta. Según la NASA es uno de los...

South Park Especial Pandemia: cómo ver online y con subtítulos

The Pandemic Special (en español, "El especial de pandemia") es el South Park Especial Pandemia de una hora de duración de la serie de...

¿Qué hace un administrador de empresas?

Si crees que estás preparado para dirigir una empresa debes conocer todas las funciones que hace un administrador de empresas y las responsabilidades y...