Inicio Internacional Estructura social de la colonia en Venezuela

Estructura social de la colonia en Venezuela

La estructura social de la colonia en Venezuela estaba bien definida y era completamente excluyente. En este período había un grupo reducido de personas que tenía el poder de la colonia, gozando de privilegios y riquezas, mientras al otro extremo una gran cantidad de personas eran discriminadas.

Pero además, durante este período colonial, dentro de la estructura social de la colonia se encontraban individuos nacidos de ciertos mestizajes a consecuencia de la mezcla de blancos, indios y negros.

A la cabeza de la sociedad colonial venezolana estaban los blancos, seguidos de los pardos, negros e indígenas.

La estructura social de la colonia venezolana se clasificaba de la siguiente manera:

Blancos

Conformaban el más alto nivel dentro de la estructura social de la colonia, exceptuando a los blancos canarios conocidos también como blancos de orilla. Este grupo estaba compuesto por tres estratos:

Blancos peninsulares

Eran los blancos nacidos en España y los que ostentaban todo el poder, se encontraban a la cabeza de la estructura social de la colonia, con cargos públicos importantes, alto clero, dominaban la política y la administración. No se mezclaban con los habitantes de la colonia y recibían sueldo de la corona.

Estaba compuesto por un reducido número de personas. Tenían toda la riqueza de la colonia, ocupaban grandes cantidades de tierra e inclusive tenían títulos nobiliarios otorgados por el Imperio Español.

Blancos criollos

Eran los nacidos en el país de padres españoles, descendientes directos de los conquistadores y colonizadores. Dentro de la estructura social de la colonia, ejercían el control económico, eran propietarios de grandes extensiones de tierra y de las haciendas y gozaban de privilegios sociales.

Blancos canarios

Eran españoles o sus descendientes que no habían participado en la conquista y colonización. Se dedicaban al pequeño comercio y a trabajos artesanales, eran mayordomos en las haciendas de los blancos criollos.

Dentro de la estructura social de la colonia  no gozaban de privilegios especiales, no podían optar a cargos de poder ni interactuar o de inmiscuirse con la alta sociedad colonial.

Pardos

Dentro de la estructura social de la colonia se encontraba este grupo cuyo nombre proviene del color de la piel, que era cómo el de la tierra. Eran hijos del mestizaje entre blancos, indios y negros. Formaban la mayor parte de la población venezolana, aproximadamente el 60% de la misma.

Dentro de sus limitaciones debido a la discriminación social existente, no podían ocupar cargos políticos, casarse con personas blancas, ni ingresar a la universidad, entre otras.

A partir de 1797 se les permitió comprar y llegar a ciertos cargos. Se dedicaban a trabajos artesanales, al comercio o a la agricultura y a la ganadería como peones.

Los pardos se clasificaban según su mestizaje:

  • Mestizos: descendientes de blancos e indios
  • Mulatos: descendientes de blancos y negros
  • Zambos: descendientes de indios y negros

Los pardos eran también distinguidos según su grado de cercanía a la condición de blanco o negro como quinterones. Ya que el ser blanco representaba la clase dominante y el negro estaba asociado con la esclavitud.

Estructura social de la colonia

Negros

Los negros eran originarios de África y fueron traídos a la fuerza a Venezuela. Dentro de este grupo, existían tres tipos:

Esclavos

Eran propiedad de los blancos quienes podían comercializarlos cómo un objeto según su voluntad. Era el grupo más desprovisto de derechos dentro de la estructura social de la colonia y se encontraban sometidos a la esclavitud al igual que su descendencia. Eran objeto de discriminación racial.

Negros libres

Eran los liberados legalmente por sus dueños. Estos eran también conocidos como “negros manumisos”. Por lo general eran confundidos con los pardos y realizaban labores que requerían mayor esfuerzo físico.

Negros cimarrones

Eran negros esclavizados que escapaban de sus amos y se iban a territorios lejanos que no tuvieran el dominio de la Colonia constituyendo comunidades clandestinas y rebeldes denominadas cómo “cimarroneras”.

Los Indígenas

Los indígenas también eran llamados “indios” eran los pobladores originarios del territorio venezolano, habitaban zonas apartadas de las ciudades, al margen de la sociedad colonial.

Conformaron otro de los grupos más desfavorecidos de la estructura social de la colonia, sin ningún tipo de privilegio, la gran mayoría de estos indígenas vivía en la selva venezolana.

Gozaban de libertad personal, pero eran obligados a vivir y prestar servicios en los pueblos de misiones o en las encomiendas y a pagar tributos a los propietarios.  Dentro de los grupos indígenas se encontraban:

Indios Arawak

Dentro de estos indios, se encontraban los que pagaban tributo al sistema colonial de forma obligatoria. Las autoridades de las provincias, los concentraban en zonas donde solo vivían los indígenas.

Indios rebeldes

Quienes se resistían al poder de los colonizadores. Defendieron su derecho de vivir dentro de sus costumbres y se mantenían en constante guerra con aquellos que consideraban invasores.

Es así como La estructura social de la colonia en Venezuela se caracterizó por su hermetismo y división de la sociedad en distintos estratos sociales, lo que acentuó la discriminación hacia los menos favorecidos, quienes no tenían la oportunidad de recibir una educación básica ni ningún otro privilegio solo al alcance de las clases dominantes.

 

Popular

Para qué sirven las gomitas: te contamos sus ventajas y desventajas

Para qué sirven las gomitas: Placer sexual. Ese es el punto principal al hablar del uso de las gomitas en la intimidad. Pese a...

Los principales biomas en Venezuela: tipos, mapa y cuadro comparativo

La rica diversidad de los biomas en Venezuela es uno de sus mayores tesoros. Gracias a su estratégica ubicación y privilegiada condición geográfica, cuenta...

Características de la situación astronómica de Venezuela

Las características de la situación astronómica de Venezuela se pueden expresar mediante las coordenadas geográficas. La situación astronómica de Venezuela se encuentra en los siguientes ...

Resultados de animalitos hoy: Lotto Activo en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de gente buscando todos los días los resultados de animalitos. Es que existe una gran diversidad de juegos...

Reglamentos para jugar la granja millonaria ¡Atrévete!

Muchos son los juegos de azar que existen en línea, pero en particular, la granja millonaria te da muchas opciones para ganar. La granja millonaria...

Escala salarial UTHGRA: cuánto gana un empleado gastronómico

En la actualidad, la escala salarial UTHGRA se encuentra entre los conceptos más buscados por los argentinos que trabajan en ese rubro. Y tiene...

Quién es Ines de Ramon, la esposa de Paul Wesley

El famoso actor de "The Vampire Diaries", Paul Wesley, comenzó su historia de amor hace casi cuatro años con Ines de Ramon, una joven...

Quién fue Giuseppe Moscati, el médico italiano santificado por Juan Pablo II

San José Moscati, en italiano San Giuseppe Moscati, (Benevento, Italia 25 de julio de 1880 - Nápoles, Italia 12 de abril de 1927) fue...