Saltar al contenido

Historia del béisbol en Venezuela: Tradición y pasión

Historia del béisbol en Venezuela

La historia del béisbol en Venezuela comienza a finales del siglo XIX. Todo empezó cuando llegó a Caracas un grupo de estudiantes venezolanos provenientes de universidades del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Estos muchachos regresaron al país armados con guantes, bates, pelotas, y jugando un deporte llamado béisbol: el que practicaban en el país norteamericano.

Sin embargo, no fue sino hasta mayo de 1895, cuando los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin establecieron el primer club de béisbol organizado del país: el “Caracas B.B.C”.

Practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado “Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club”

El primer juego oficial de historia del béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895. En el partido se enfrentaron dos equipos del Caracas B.B.C: “Rojos” y “Azules”. Los azules, dirigidos por Amenodoro Franklin, ganaron con marcador de 28 carreras a los rojos que solo anotaron 19 carreras.

Entre los jugadores se encontraban los venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos, y tres cubanos residentes en Caracas.

Ese mismo año se jugó el primer campeonato profesional, contando con los equipos de San Martín, Royal Criollos, Santa Marta, Maracay, siendo este último el vencedor del torneo.

Llegado el nuevo siglo, en 1902 se jugó el primer partido internacional en Venezuela. Los Marineros de los Estados Unidos, se enfrentaron con el Club Caracas que perdió el partido, pero la competición internacional despertó el interés por el béisbol en todo el país.

Inicia la más grande rivalidad de la historia del béisbol en Venezuela

A partir del siguiente campeonato se inició lo que se convertiría en la rivalidad más aguerrida de la historia del béisbol en Venezuela y que se mantiene hasta hoy en día.

El apasionamiento producido por los equipos Royal Criollos y Magallanes, ambos equipos caraqueños, ha tenido continuidad: Los Navegantes del Magallanes, ahora con sede en el Estado Carabobo y los sucesores del Royal Criollos, primero el Cervecería Caracas y luego los Leones del Caracas.

Historia del béisbol en Venezuela

Cervecería Caracas

Los Héroes del 41

En 1941 los jugadores que conformaron la novena nacional, fueron conocidos como “Los héroes del 41” tras ser la primera selección venezolana de béisbol amateur que se coronó campeón mundial en el torneo celebrado en la Habana, Cuba.

Este triunfo creó un ambiente de fiesta incontenible en toda la nación y logró que el béisbol alcanzara una popularidad nunca vista en la historia del béisbol en Venezuela.

Venezuela ganó el campeonato mundial de béisbol dos años consecutivos, en 1944 y 1945. Sin embargo, los jugadores del primer campeonato siguen siendo considerados como héroes.

En 1944 y 1945, los equipos venezolanos también ganaron las series mundiales en los juegos panamericanos de Chicago.

Liga Venezolana de Béisbol Profesional

El entusiasmo que generó el béisbol, tanto en jugadores como en seguidores reunió   a cuatro hombres importantes quienes, en diciembre de 1945, consideraron la fundación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Ellos fueron; Juan Antonio Álvarez, Martín Tovar Lange, Carlos Lavau y Juan Rafael Ragetti.

En el mes de enero de 1946 nace oficialmente la Liga de Béisbol como institución, presidida por Alfredo Scannone. Los primeros 4 equipos afiliados a la Liga fueron el Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela.

Los primeros juegos se celebraron los jueves, sábados y domingos, siempre de día, hasta que el estadio Cerveza Caracas, en San Agustín del Norte, contó con luz eléctrica y comenzaron a jugar los martes en las noches.

El equipo Vargas, dirigido por Daniel Canónico, quedó campeón de la primera temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, al obtener 18 victorias y 12 derrotas.

La temporada de 1953-1954, debido a dificultades económicas, los equipos Vargas y Venezuela, no pudieron participar. Pero se integraron dos equipos del Estado Zulia: Gavilanes y Pastora, los cuales habían tenido actuaciones destacadas dentro de su región.

De esta manera, la liga seguía conformada por cuatro equipos, pero la falta de los equipos Vargas y Venezuela había dejado en claro que el dinero se hacía necesario y que formaría parte importante para el desarrollo y participación de los equipos en el béisbol. Es así como el béisbol comienza a convertirse en un negocio.

Fue entonces cuando el equipo Magallanes fue comprado por dos publicistas muy reconocidos, Joe Novas y Joe Cruz, quienes decidieron cambiarle el nombre a la franquicia y bautizarla como Oriente.

Para la temporada 1956-1957, la Liga quedó conformada por los equipos Caracas, Valencia, Pampero y Oriente. En la temporada 1962-1963 el equipo Pampero pasó llamarse Los Tiburones de La Guaira.

Primera expansión de equipos

La temporada 1965-1966 dio la bienvenida a dos nuevos equipos, aumentando el circuito de cuatro, a seis: Leones del Caracas, Tiburones de la Guaira, Navegantes del Magallanes, Industriales del Valencia, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua.

En el período de 68-69 los Industriales se mudaron para Acarigua y se convirtieron en Llaneros de Portuguesa. Al mismo tiempo, el Magallanes jugó por última vez en Caracas, para irse la temporada siguiente al estadio “Bernardo Pérez”, su nueva sede en la ciudad de Valencia.

El año 1969, aparece el conjunto Águilas del Zulia, que llega en sustitución de Llaneros de Portuguesa.

La campaña 78-79 coronó a los Navegantes del Magallanes como campeones de la LVBP y los llevó hacia la conquista de la primera Serie del Caribe ganada por un equipo venezolano.

Historia del béisbol en Venezuela

Navegantes del Magallanes

División de la Liga

En 1991 ocurrió la última expansión de la liga con Caribes de Oriente, ahora conocidos como Caribes de Anzoátegui y con los Petroleros de Cabimas que pasaría a llamarse posteriormente como Pastora de Los Llanos con sede en Acarigua.

Este hecho obligó a dividir la Liga en dos. Los dos primeros de cada grupo pasarían a una semifinal de todos contra todos.

La Liga Oriental estaría conformada por: Leones, Caribes, Tiburones y Magallanes. La Occidental estaría integrada por los Tigres, Petroleros, Cardenales de Águilas.

El nuevo milenio llegó con muchos cambios y no pocos inconvenientes. En el 2005, los Caribes de Oriente pasan a llamarse Caribes de Anzoátegui.

En la temporada 2007–2008 el equipo de Pastora cambia de dueños y se mudan a la isla de Margarita bajo el nombre de Bravos de Margarita.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se ha ido adaptando a las circunstancias a través del tiempo. Ni las crisis más profundas del país han dejado por fuera los juegos de pelota que al fin y al cabo genera puestos de trabajo y mueve grandes capitales.

Los venezolanos somos beisboleros y esperamos cada año el alegre inicio de la temporada, para ser testigos de las increíbles hazañas de nuestros equipos y jugadores favoritos.

Nada como ver por la televisión o mejor aún ir al estadio a ver a los eternos rivales Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes pelear por la victoria.

El béisbol llegó para quedarse, y es definitivamente una tradición que nos inculcan desde pequeños y que seguirá vibrando a través de toda la historia del béisbol en Venezuela.