Inicio Ciencia y Salud Inyección anticonceptiva para hombres: qué es, cómo funciona y dónde se aplica

Inyección anticonceptiva para hombres: qué es, cómo funciona y dónde se aplica

Los hombres han tenido pocas opciones de métodos anticonceptivos, pero pronto esto podría cambiar gracias a la inyección anticonceptiva para hombres como la Vasagel. Esta se añade al condón masculino y a la vasectomía.

La inyección anticonceptiva para hombres es colocada cerca de los testículos y se le conoce como RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) por sus siglas en inglés, que significa inhibición reversible del esperma bajo guía.

Pero su uso no es tan fácil ya que la inyección anticonceptiva para hombres tiene que ser aplicada por un equipo profesional y con anestesia local. La aplicación es cerca de los genitales, pero el procedimiento dura aproximadamente 15 minutos.

La inyección anticonceptiva para hombres compuesta de polímeros se aplica en el conducto deferente, el cual está encargado de llevar los espermatozoides. Al terminar el procedimiento, el gel queda fijo y genera un tapón los conductos para evitar la salida de los espermatozoides.

El tiempo de duración del efecto de la inyección anticonceptiva para hombres es alrededor de 13 años, pero existe la posibilidad de interrumpir sus efectos en cualquier momento que decida el paciente. Eso se hace al aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva a ser regular.

inyección anticonceptiva para hombres

Beneficios de la inyección anticonceptiva para hombres

  • Larga duración hasta 10 años.
  • Es reversible.
  • Permite el paso del flujo seminal.
  • No genera cambios hormonales.
  • Funciona pasados 15 minutos desde la aplicación de la inyección.
  • Eficacia mayor al 99%. Más de 200 hombres han sido tratados con RISUG (y SAMRT RISUG), y sólo hay 2 embarazos registrados durante su uso.

¿Cuándo estará disponible la inyección anticonceptiva para hombres?

En diciembre de 2019 la Fundación Parsemus pidió la ayuda del público a través de donaciones para ayudar a terminar de desarrollar la inyección anticonceptiva para hombres.

“Más de 85 millones de embarazos imprevistos ocurren en todo el mundo cada año; la mitad terminan en el aborto. Los hombres que no dependen de sus parejas para anticonceptivos tienen pocas opciones: preservativos, vasectomía, abstinencia o abstinencia. Estamos desarrollando una nueva opción: Vasalgel”, expresó en un comunicado.

La empresa declaró que que su misión es proporcionar a los hombres la primera opción efectiva, a largo plazo y reversible para controlar su fertilidad a través de la inyección anticonceptiva para hombres.

“Esperamos que compartas nuestra creencia de que Vasalgel beneficiará a millones de personas en todo el mundo. Por favor, donen para apoyar el desarrollo de Vasalgel”, agregó.

inyección anticonceptiva para hombres

Precio de la inyección anticonceptiva para hombres

Los planes para la distribución de la inyección anticonceptiva para hombres eran para el año pasado, no obstante, la pandemia retrasó su llegada. Por el momento no se sabe cuándo estará disponible en México ni en otros países de América Latina, pero se dio a conocer que la etapa de pruebas llegó a su fin, por lo que su distribución podría estar cada vez más cerca.

Algunos cálculos estimados advierten que la inyección anticonceptiva para hombres podría llegar a costar hasta 150 dólares, pero claro que esto dependerá de los costos de distribución y logística, los impuestos de cada región y muchas otras variables.

Lo que se sabe sobre la inyección anticonceptiva para hombres

En noviembre del 2019 el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) declaró que estaba listo para revolucionar la salud reproductiva en el mundo.

Hindustan Times reveló que el ICMR, el principal organismo dedicado a la investigación biomédica de ese país, anunció que ha completado exitosamente los ensayos clínicos de la primera inyección anticonceptiva para hombres del mundo, dirigido -por supuesto- a los hombres sexualmente activos.

El ICMR deberá presentar a las autoridades sanitarias de los países en los que pretenda comercializar el novedoso anticonceptivo las pruebas clínicas de fase tres extendidas que fueron aplicadas en 303 candidatos, la metodología de los ensayos realizados y los resultados obtenidos, entre los que destaca una “tasa de éxito del 97.3% sin efectos secundarios informados”.

inyección anticonceptiva para hombres

El Dr. Anup Kumar, jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, consideró viable que la inyección anticonceptiva para hombres, en cualquiera de sus variables, superarán en popularidad a la vasectomía.

“Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, declaró.

Tipos de inyección anticonceptiva para hombres

Además de la Vasalgel, existe también otra inyección anticonceptiva para hombres como el ADAM TM, que es un hidrogel, muy similar a Vasalgel, que se inyecta en los conductos deferentes mediante una inyección rápida.

Es muy eficaz para bloquear el esperma; está diseñado para impedir que los espermatozoides viajen a través de los conductos deferentes sin afectar la sensación de eyaculación. Los espermatozoides que están bloqueados se degradan y absorben naturalmente. Al final de su vida útil, el hidrogel se licua eliminando la barrera del flujo de esperma.

Como te puedes dar cuenta Vasalgel sigue en etapa de estudio, por lo tanto, NO está en México, ni en Latinoamérica; en EE. UU, sólo la están usando los usuarios que se encuentran en el grupo de estudio.

inyección anticonceptiva para hombres

El proceso de estudio es tardado, complicándose finalizarlo aún más debido a la crisis de la Covid 19. No hay una fecha estimada ni próxima a su lanzamiento, antes de eso se debe concretar la etapa de estudio, se debe aprobar por los organismos regulatorios internacionales como la FDA y cuando llegue a México (en caso de que así sea) pasar por Cofepris para su registro sanitario.

Aún hay un camino largo por recorrer para Vasalgel y para cualquier otra inyección anticonceptiva para hombres, pensando en la posibilidad de tener un catálogo con alternativas para ellos.

Por eso, es fundamental recordar que debe seguir promoviéndose el uso de condón masculino/externo o condón femenino/interno. Hasta ahora, éstos son los únicos métodos que pueden evitar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Resulta esencial hacer caso omiso a fake news y consultar siempre fuentes directas especializadas en salud sexual y anticonceptiva.

Fuente: Infobae

- Advertisment -

Popular

Día de la Independencia de Venezuela: cuándo es, causas y qué se celebra

El Día de la Independencia de Venezuela celebra el proceso jurídico-político con el que se puso fin a los lazos que existían entre la...

Escuadrón Suicida 2 reparto y cómo ver online de la nueva película de DC

El Escuadrón Suicida 2 reparto (The Suicide Squad en inglés) es una película estadounidense de superhéroes basada en el equipo de antihéroes de DC...

¿Qué son los alimentos constructores y para qué sirven?

Qué son los alimentos constructores es una de las consultas más realizadas por aquellos que están transitando un cambio de hábitos alimenticios en pos...

Documental Britney Spears: el nuevo éxito de Netflix

Netflix estrena el documental Britney Spears mientras continúa la cruda batalla judicial entre Britney Spears y su padre, Jamie, por una tutela legal que...