Inicio Ciencia y Salud La serpiente más grande del mundo: cuál es, cuánto mide, qué come...

La serpiente más grande del mundo: cuál es, cuánto mide, qué come y cómo se reproduce

Para todos los amantes de los récords, conocer cuál es la serpiente más grande del mundo es un gran desafío, ya que este animal realmente fascinante impone un fuerte respeto por ser uno de los reptiles más peligrosos del mundo. Para dar cuenta de esto alcanza con conocer la «isla de las cobras» situada en Brasil donde se calcula que existen más de una serpiente por metro cuadrado y toda presencia humana está prohibida.

A lo largo de la historia se han datado algunas especies de serpientes que son muy venenosas y que un solo contacto con su mordedura puede hacer caer hasta el animal más grande.

Según expertos en naturaleza, la cobra real es la serpiente más venenosa del mundo. Esta clase de reptil puede llegar a medir hasta seis metros y una mordedura puede matar a un elefante entero.

Su presencia está ampliamente extendida por Asia y aseguran que, donde habita la cobra real es casi imposible que habiten otras serpientes. Su veneno produce náuseas, fatiga, vómitos, parálisis, visión doble o salivación, además de la muerte en pocos minutos.

la serpiente más grande del mundo

Si atendemos a la bibliografía y registros que se tienen de serpientes venenosas más grandes, el Guinnes de los Récords establece que la serpiente más grande del mundo apareció en 1912 en la isla de Sulawesi.

La serpiente más grande del mundo era la pitón reticulada que medía más de 10 metros de largo y era capaz de engullir a una persona adulta por la potente elasticidad de sus mandíbulas.

Se trata de una serpiente muy particular y una auténtica máquina de matar. Su piel, con colores amarillo y negro, tiene una peculiaridad que muy pocas de su especie tiene: es capaz de cambiar de color en función del ángulo desde donde se mire.

Al parecer, la mordedura de esta serpiente no es letal, aunque, llegado el caso, sin el tratamiento adecuado, podría matar a cualquier animal y persona. Además, la serpiente más grande del mundo cuenta con 100 piezas dentales afiladas y curvas que utiliza para estrangular a sus presas.

la serpiente más grande del mundo

Al igual que la cobra real, el hábitat más común de la serpiente más grande del mundo lo encontramos en Asia, mayormente en Indonesia y Filipinas. Consume animales de gran tamaño como leopardos, tigres, cocodrilos y los expertos la definen como un ejemplar «muy ágil y rápido».

Su método para cazar es conocido por su precisión y sigilo, y utiliza la emboscada para atrapar a sus víctimas.

Los expertos aseguran que la serpiente más grande del mundo no es peligrosa para los hombres, ya que no suele atacar a los humanos. Pero, si se siente amenazada, atacará con todas sus fuerzas. Esto le ocurrió a un joven de 25 años cuando fue atacado por una pitón reticulada en Indonesia en el año 2017. Acabó engulléndolo entero.

¿Cuál es la serpiente más grande del mundo?

La serpiente más grande del mundo es la Pitón reticulada y es extraordinariamente larga. Sus ejemplares son los más largos que se conocen: en estado salvaje, pueden superar los 10 metros y pesar más de 100 kilogramos. En cautiverio, en cambio, raramente superan los cinco metros.

Su cuerpo, aparte de largo, es fuerte y elástico; ofrece una vistosa coloración que incluye tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral (prácticamente blanca).

la serpiente más grande del mundo

Se la denomina reticulada por unas estrías negras que delimitan las manchas hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales. La Pitón reticulada tiene la cabeza alargada, el hocico ancho y relativamente plano. La serpiente más grande del mundo posee una impresionante boca con casi un centenar de dientes, mientras que sus ojos son de color amarillo anaranjado con la pupila negra brillante en el centro.

Caza normalmente por la noche, engullendo a sus víctimas enteras después de matarlas por constricción. Una de sus características es que es una serpiente muy ágil y rápida, puede incluso trepar árboles.

¿Qué come la serpiente más grande del mundo?

La alimentación de la Pitón reticulada se basa en animales de mayor o menor tamaño (roedores, aves y otros reptiles). La serpiente más grande del mundo comerá unos u otros en función de lo grande que sea: las pitones más grandes son capaces de atrapar monos, ciervos grandes, jabalíes, pavos e incluso leopardos.

¿Cómo se reproduce la serpiente más grande del mundo?

La reproducción de la Pitón reticulada se produce dos meses después del apareamiento. Es entonces cuando la hembra deposita una gran cantidad de huevos en el nido que, previamente, ha construido con hierba y hojas. Los incuba al enroscarse alrededor, manteniendo una temperatura superior a la del ambiente.

la serpiente más grande del mundo

Los huevos eclosionan entre 70 y 80 días después. Las crías miden cerca de 70 centímetros al nacer, e irán doblando su longitud durante sus primeros cuatro años de vida hasta finalmente llegar al largo que le permite ostentar el puesto de la serpiente más grande del mundo.

La serpiente más grande del mundo y sus escoltas

Las serpientes más grandes del mundo pertenecen a dos familias: Boas y pitones. Como curiosidad, estas dos familias tienen un factor común: no son venenosas pero sí constrictoras (esto quiere decir que mata a sus presas asfixiándolas al rodearlas con su cuerpo musculoso y apretándolas hasta dejarlas sin respiración).

Pitón amatista australiana: Superando a la pitón India y a la pitón Tigrina, esta serpiente es la quinta más grande del planeta. Vive en las profundidades de los bosques de Australia y Nueva Guinea. Por norma general se las puede ver en los árboles, a una altura de hasta 30 metros con el objetivo de descansar o cazar.

Puede llegar a medir hasta 5 metros. En el pasado fue cazada de manera discriminada por su piel, pero en la actualidad hay muchas leyes que la protegen y penaliza con severidad este acto.

serpiente mas larga del mundo pitoon amatista australiana

Pitón de Birmania: Tiene su origen en la India y Nepal, aunque más tarde se las llevaron a Estados Unidos por los traficantes de animales y vendidas como mascotas; pero al crecer y no ser capaz de seguirlas manteniendo, las liberaron en un parque nacional. La especie al no tener depredadores naturales próspero y se volvió una plaga, que está acabando con la vida de los animales autóctonos.

Es la serpiente más grande de India y la numero cuatro a nivel mundial. Su tamaño promedio es de 4 metros en estado salvaje. Es codiciada como mascota en varios países, pero no es una serpiente inofensiva.

Pitón de Birmania

Pitón africana de roca o Pitón de seba: Es una especie de pitón que vive en África y Estados Unidos como mascota. En muchas ocasiones, los dueños no son capaces de seguir manteniéndolas y las liberan, lo que ha provocado una plaga en el país. Es la serpiente más grande de África y la tercera más grande del planeta.

Mide en promedio 5 metros de largo y se tiene registros que puede tragarse presas de 60 kilogramos. Su comportamiento es dócil y casi siempre no representa un peligro para las personas.

Pitón africana de roca

Pitón reticulada: Vive en el sur de Asia. Es la serpiente más larga del planeta con unos 6 metros de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 8 metros. Puede nadar grandes distancias. Aun con su tamaño es una serpiente muy ágil que puede cazar presas muy ágiles como monos o venados desprevenidos. En cautiverio esta serpiente puede vivir 25 años.

Pitón reticulada

Anaconda verde o anaconda común: Es una serpiente constrictora que pertenece a la familia de las Boas y habita en los ríos tropicales de Sudamérica. Esta es la serpiente con el título de la grande. Rivaliza con la pitón reticulada que tiene el título de la más larga.

Las anacondas hembras miden en promedio de 4,30 a 5,30 metros de longitud. Por otra parte los machos solo alcanzan de 3 a 4 metros. Aun así estos animales pueden llegar a medir mucho más, por ejemplo una serpiente asesinada en Venezuela media cerca de 7 metros de largo.

Las anacondas jóvenes les gusta estar en los arboles pero a medida que van creciendo lo dejan de hacer. Los adultos pasan su tiempo en aguas tranquilas donde esperan a que su presa se acerque para tomar agua.

anaconda

- Advertisment -

Popular

Día de la Independencia de Venezuela: cuándo es, causas y qué se celebra

El Día de la Independencia de Venezuela celebra el proceso jurídico-político con el que se puso fin a los lazos que existían entre la...

Escuadrón Suicida 2 reparto y cómo ver online de la nueva película de DC

El Escuadrón Suicida 2 reparto (The Suicide Squad en inglés) es una película estadounidense de superhéroes basada en el equipo de antihéroes de DC...

¿Qué son los alimentos constructores y para qué sirven?

Qué son los alimentos constructores es una de las consultas más realizadas por aquellos que están transitando un cambio de hábitos alimenticios en pos...

Documental Britney Spears: el nuevo éxito de Netflix

Netflix estrena el documental Britney Spears mientras continúa la cruda batalla judicial entre Britney Spears y su padre, Jamie, por una tutela legal que...