¿Qué es la ley de propiedad horizontal? ¡Conócela!

0
115
Ley de Propiedad Horizontal en Venezuela: qué es, cómo se registra y todo lo que tenés que saber

Hablar de la ley de propiedad horizontal y la junta de condominio es exactamente lo mismo y en Venezuela es muy fácil registrarla.

En Venezuela, la ley de propiedad horizontal suele construirse únicamente en edificios que están divididos en varios apartamentos o locales que pueden ser comerciales e independientes.

La característica más relevante de esta ley es que existen dos tipos de derecho de propiedad, que serían: el individual en apartamento o local; y el colectivo, es decir, que sería de la comunidad que conforma el edificio completo.

Para esta construcción y según la ley de propiedad horizontal, debe conformarse un grupo de personas que serán las encargadas de controlar y dirigir la administración de los gastos de mantenimiento de dicho edificio. El grupo de personas del que estamos hablando se les denomina Junta de Condominio.

Para que en un edificio pueda existir la propiedad horizontal de forma legal, lo primero que se debe hacer es redactar un documento de condominio en el registro inmobiliario. En él se incluyen varios aspectos como, por ejemplo, la intención de venta de apartamentos o locales, especificando su uso, las características de la construcción, entre otras tantas.

Conformación de una Junta de Condominio

Lo primero que hay que saber es que todos los inmuebles que posean la propiedad horizontal no pueden conformar una junta de condominio. En el caso de tenerla, entonces se puede proceder a organizar este equipo mediante la convocación de una asamblea de los copropietarios, que tiene como finalidad plantear las elecciones de la Junta de Condominio.

Para constituir el condominio, se realiza una convocatoria mediante información que se coloca en carteleras. Si para ésta no se logra el quórum suficiente, se invocaría a un segundo llamado, y así sucesivamente hasta conformarla. Ya para la tercera convocatoria, cualquiera de los propietarios tiene el derecho de participar para tomar uno de esos puestos si así lo quisiera.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, luego de que estén listas todas las personas que se postularán, se puede dar el siguiente paso: elegir a los miembros que formarán la Junta de Condominio. Algo que es muy importante recordar es que todo aquel propietario que quiera participar por este puesto debe ser «responsable y ser una persona de moral y de buenas costumbres».

De igual manera, si se tiene cualquier duda al respecto, pueden consultar en la Ley de propiedad horizontal o, en su defecto, a un abogado especializado en el área de inmuebles.

Ley de Propiedad Horizonta: requisitos para conformar la Junta de Condominio

Documento de condominio

La razón por la que existe el documento de condominio es porque en él se establece la norma de condición y del uso que se le dará al inmueble. Se crearán un conjunto de normativas de convivencia, con el fin de facilitar el buen vivir entre todos los copropietarios que habiten el edificio.

Integrantes de un condominio

Por lo general, debe estar conformada por tres miembros principales y tres miembros suplentes, para que ocupen los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Tesorero. Estos cargos serán ocupados con una duración de 1 año con derecho a la reelección, y teniendo una alta responsabilidad para cumplir con sus funciones.

Todos los copropietarios deben mantener la debida obediencia a los integrantes de esta junta, así como también, para cada una de las decisiones que se tomen. Las decisiones se tomarán, mediante la celebración de una asamblea según lo establece el Reglamento, respetando siempre tanto la ley de propiedad horizontal como el documento de condominio.

Cada miembro se elige a través de la asamblea de copropietarios y, una vez ya establecidos, entre ellos mismos se elige a la persona que ocupará el puesto de Presidente.

Requisitos necesarios para conformar la Junta de Condominio

Al momento de registrar un condominio como parte de la figura legal en la Ley de propiedad horizontal, se deben cumplir con ciertos requisitos importantes:

  • Llamar a convocatoria para elegir a sus miembros.
  • Permitir que las personas que deseen postularse sean íntegras, responsables y de buen comportamiento.
  • Realizar las elecciones de las personas que integrarán la junta, que bien puede ser a mano o por votación secreta.
  • Redactar un acta constitutiva en la que se incluya a los miembros de ese grupo.

Otro de los principales requisitos exigidos es el Documento de Condominio, el cual debe tener lo siguiente:

  • El área del inmueble (metraje de interior y exterior).
  • Normativas de convivencia.
  • Deberes y derechos de los copropietarios.
  • Poseer la propiedad horizontal.

 Fuente: Primicia – Los Requisitos


→ Mirá también ←

• Características de la situación astronómica de Venezuela