Inicio Economía Los objetivos del mercadeo y sus 4 pilares

Los objetivos del mercadeo y sus 4 pilares

Los objetivos del mercadeo se basan en la implementación de un plan estratégico y alcanzarlo en un plazo determinado, para promover la venta de un producto o servicio. Son herramientas vitales utilizadas para conocer al cliente y poder satisfacer sus necesidades.

Los objetivos del mercadeo se enfocan en 4 elementos o pilares fundamentales:

  1. Producto: Definir cuáles atributos y características tiene el producto o servicio de tu negocio.
  2. Precio: Cuánto costará tu producto y su valor añadido como solución a las necesidades de tus clientes (relación precio-valor).
  3. Plaza: Canales de distribución y lugares donde tu producto será puesto a la venta.
  4. Promoción: Dar a conocer tu marca y soluciones que aporta, haciendo llegar el mensaje al público correcto, a todos tus clientes actuales y potenciales.

Estos elementos deben tomar en cuenta factores como impulso del comprador, los aspectos emocionales que determinan la compra, la exposición visual, el acceso a la información e inclusive la distribución al consumidor final.

Algunos objetivos de un plan de marketing

Metas concretas, medibles, alcanzables, realistas y en tiempos claramente definidos colocan al mercadeo como el eje principal para el desarrollo de cualquier empresa sin importar la envergadura de esta.

Los objetivos del mercadeo se aplican dependiendo del momento en el que se encuentra la empresa y el presupuesto destinado para alcanzarlos y entre estos podíamos dar como ejemplos:

  • Dar a conocer la marca.
  • Incrementar la cuota de mercado.
  • Lanzamiento de nuevos productos.
  • Mejorar el ROI (Retorno de la inversión).
  • Introducir la empresa en nuevos mercados.
  • Optimizar el embudo de conversión.
  • Captar nuevos clientes.
  • Fidelizar a los clientes actuales.
  • Aumentar las ventas.

Estudio de Mercado

Su función básicamente es recolectar toda la información exacta e importante de los mercados a través de la implementación de técnicas y estrategias, para poder desarrollar productos o servicios satisfactorios, fijar precios ideales, medir resultados, persuadir al comprador a través de una promoción adecuada del producto y entrar de manera exitosa al mercado.

En pocas palabras sin un estudio de mercado, no sabríamos nunca lo que el cliente busca. Los objetivos del mercadeo es conectar con los consumidores, actuales y potenciales, de nuestros productos o servicios, por medio del entendimiento de sus necesidades.

Una frase que podría definir esto perfectamente sería: “los objetivos del mercadeo no son más que conocer tan bien a tu cliente que el producto se venda solo”. Peter Duke.

Todo buen empresario reconoce que la venta de un producto o servicio por si sola no sería tan exitosa, si no viniese acompañada de una buena estrategia de mercado.

Conceptos como planificación, análisis, selección de estrategia y ejecución son claramente utilizados para alcanzar los objetivos del mercadeo, que afectaran a eventos tan importantes como las ventas, la rentabilidad y el posicionamiento de mercado con respecto a productos o servicio de un negocio.

objetivos del mercadeo

Objetivos del mercadeo más comunes

Crecimiento y posicionamiento: Relacionado con ejecutar acciones de mercadeo que garanticen el crecimiento sostenido y una línea de expansión con reconocimiento del producto. Exploración de mercados emergentes e innovadores, para adaptarse lo más pronto posible al cambio.

Visualización de oportunidades: Intimamente ligado al estudio constante de las necesidades del mercado, permitiendo a los empresarios adaptarse a los posibles cambios, o gustos de los clientes, fomentando la fidelidad y confianza necesaria para subsistir en el tiempo.

Generar Leads: Este objetivo del mercadeo se encarga de recopilar información a través de formularios y acciones ejecutadas por los consumidores, para obtener datos y crear un enlace directo con los clientes.

Reconocimiento de marca: Preferencia en los mercados objetivos, salir del anonimato y crear un sitio que permita fácilmente a los clientes reconocer el producto y liderar el mercado.

Proteger el producto: De diversas amenazas tales como la competencia o cambios bruscos en los precios competitivos.

Expandir el negocio: Es la razón de ser de toda empresa, conservando relación crecimiento-beneficio en el tiempo, donde los objetivos del mercadeo se centran en la publicidad para vender y ganar más, a través de promociones, novedades del producto, para asegurar no solo la captación de nuevos, sino también la fidelización de los antiguos clientes.

Resaltar la gran importancia que tiene el valor comunicador entre las empresas y sus clientes; visualizar el conjunto de oportunidades y acciones más rentables, tener objetivos de mercadeo precisos y estudiar las necesidades desde un punto de vista mucho más sensible de los clientes, son características básicas del mercadeo.

Los objetivos del mercadeo deben ser medibles, factibles, concisos, adaptables sensatos, entendibles y bien organizados, para que todos los involucrados en el proceso sepan cuáles serán  las estrategias que se deben aplicar para alcanzar las metas propuestas.

Y para finalizar queremos citar una de las frases más fascinantes dentro del mundo de la oferta y la demanda de productos y servicios:

“Un buen marketing hace que la empresa luzca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente” Joe Chernov.

Popular

Características de la situación astronómica de Venezuela

Las características de la situación astronómica de Venezuela se pueden expresar mediante las coordenadas geográficas. La situación astronómica de Venezuela se encuentra en los siguientes ...

Resultados de animalitos hoy: Lotto Activo en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de gente buscando todos los días los resultados de animalitos. Es que existe una gran diversidad de juegos...

Reglamentos para jugar la granja millonaria ¡Atrévete!

Muchos son los juegos de azar que existen en línea, pero en particular, la granja millonaria te da muchas opciones para ganar. La granja millonaria...

Los principales biomas en Venezuela: tipos, mapa y cuadro comparativo

La rica diversidad de los biomas en Venezuela es uno de sus mayores tesoros. Gracias a su estratégica ubicación y privilegiada condición geográfica, cuenta...

Estructura social de la colonia en Venezuela

La estructura social de la colonia en Venezuela estaba bien definida y era completamente excluyente. En este período había un grupo reducido de personas...

Para qué sirven las gomitas: te contamos sus ventajas y desventajas

¿Para qué sirven las gomitas? Placer sexual. Sí, nos referimos a esas dulces y deliciosas golosinas. Y por si no lo sabías, no son...