Inicio Ciencia y Salud Otto Wichterle, la historia del inventor de las lentes de contacto

Otto Wichterle, la historia del inventor de las lentes de contacto

Otto Wichterle fue un químico, profesor, científico e inventor checoslovaco, conocido por haber inventado los lentes de contacto modernos.

Trayectoria y carrera de Otto Wichterle

Al terminar la secundaria en Prostějov, Wichterle ingresó en la Facultad de Química y Tecnología de la Universidad Técnica de Praga (hoy el independiente Instituto Químico-Tecnológico de Praga). Se graduó en 1936 y permaneció en la facultad como asistente hasta el cierre de las universidades checas por los nazis, el 17 de noviembre de 1939.

Wichterle pudo ingresar al instituto de investigación de las fábricas Baťa, en Zlín, y continuar allí su trabajo científico. Allí dirigió la preparación técnica de los plásticos poliamida y caprolactama. En 1941 el grupo de Wichterle inventó una fibra artificial, el silon. En 1942 lo encarceló la Gestapo; fue liberado pocos meses más tarde.

otto wichterle

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Wichterle regresó a la universidad y se especializó en química orgánica. Dio clases y escribió un libro de texto sobre química orgánica. En 1952 fue nombrado decano del recién establecido Instituto de Tecnología Química de Praga. Seis años más tarde, en 1958, fue expulsado del mismo, en una purga efectuada por la dirigencia comunista del instituto.

Un año después la Academia Checoslovaca de Ciencias, a la que pertenecía desde 1955, lo nombró director del nuevo Instituto de Química Macromolecular. En el instituto planeó continuar su investigación sobre la polimerización de lactamas y la utilización de geles hidrófilos. Ya en 1953 había patentado, junto al químico Drahoslav Lím, un método para la fabricación de un polímero blando (2–hidroxietilmetacrilato, “HESA”).

El aparato hogareño con el que Wichterle produjo sus primeras lentes de contacto.
Como el instituto aún se estaba construyendo, Wichterle realizó sus primeros experimentos en su casa. En 1961 produjo las primeras cuatro lentes de contacto de hidrogel mediante un aparato creado por él mismo usando un juego de construcción para niños (Merkur). La Academia, inexplicablemente, y sin el conocimiento de Weicherle, vendió los derechos de la patente en los Estados Unidos.

otto wichterle

En 1970 Wichterle fue expulsado del instituto, esta vez por haber firmado el manifiesto de las Dos mil palabras, que pedía continuar el proceso de democratización iniciado durante la Primavera de Praga en 1968. El castigo del régimen consistió en removerlo de sus posiciones ejecutivas y dificultar sus investigaciones, principalmente impidiendo contactos con el extranjero y limitando sus oportunidades para enseñar. No fue reivindicado sino hasta la Revolución de Terciopelo en 1989.

En 1990 asumió como presidente de la Academia Checoslovaca de Ciencias, hasta la disolución de Checoslovaquia. Desde entonces fue presidente honorario de la Academia de Ciencias de la República Checa.

El asteroide (3899) Wichterle recibe el nombre de Wichterle en su honor.

¿Qué inventó Otto Wichterle?

Debido al contexto bélico por la Segunda Guerra Mundial, los nazis cerraron todas las universidades checas (incluida la TIC), lo que llevó a la expulsión de Otto Wichterle de su alma mater un 19 de noviembre de 1939.

otto wichterle

Esta situación llevó a Wichterle a continuar refinando su desarrollo de hidrogel en casa. En 1961, Wichterle (un usuario de anteojos) produjo las primeras lentes de contacto blandas con un aparato de bricolaje hecho de un juego de montaje para niños, una batería de luz de bicicleta, un motor de fonógrafo y tubos y moldes de vidrio caseros.

Como inventor de innumerables patentes e investigador de toda la vida, Wichterle fue elegido el primer presidente de la Academia de la República Checa tras el establecimiento del país en 1993.

Si bien Otto Wichterle es más conocido como el inventor de las lentes de contacto, sus innovaciones en la ciencia también sentaron las bases para tecnologías médicas de vanguardia como los biomateriales «inteligentes», que se utilizan para restaurar los tejidos conectivos humanos y bio-reconocibles. polímeros, que han inspirado un nuevo estándar para la administración de medicamentos.

¿Cuándo murió Otto Wichterle?

Otto Wichterle murió en la ciudad de Stražisko, cerca de donde nació, el 18 de agosto de 1998, a los 84 años.

otto wichterle

Fuente: Wikipedia

Popular

Para qué sirven las gomitas: te contamos sus ventajas y desventajas

Para qué sirven las gomitas: Placer sexual. Ese es el punto principal al hablar del uso de las gomitas en la intimidad. Pese a...

Reglamentos para jugar la granja millonaria ¡Atrévete!

Muchos son los juegos de azar que existen en línea, pero en particular, la granja millonaria te da muchas opciones para ganar. La granja millonaria...

Resultados de animalitos hoy: Lotto Activo en Venezuela

En Venezuela hay una gran cantidad de gente buscando todos los días los resultados de animalitos. Es que existe una gran diversidad de juegos...

Los principales biomas en Venezuela: tipos, mapa y cuadro comparativo

La rica diversidad de los biomas en Venezuela es uno de sus mayores tesoros. Gracias a su estratégica ubicación y privilegiada condición geográfica, cuenta...

Características de la situación astronómica de Venezuela

Las características de la situación astronómica de Venezuela se pueden expresar mediante las coordenadas geográficas. La situación astronómica de Venezuela se encuentra en los siguientes ...

Quién fue Giuseppe Moscati, el médico italiano santificado por Juan Pablo II

San José Moscati, en italiano San Giuseppe Moscati, (Benevento, Italia 25 de julio de 1880 - Nápoles, Italia 12 de abril de 1927) fue...

Quién es Ines de Ramon, la esposa de Paul Wesley

El famoso actor de "The Vampire Diaries", Paul Wesley, comenzó su historia de amor hace casi cuatro años con Ines de Ramon, una joven...

Escala salarial UTHGRA: cuánto gana un empleado gastronómico

En la actualidad, la escala salarial UTHGRA se encuentra entre los conceptos más buscados por los argentinos que trabajan en ese rubro. Y tiene...