Saltar al contenido

Rutaca: Pionera de la aviación venezolana

RUTACA

Rutas Aéreas C.A, Rutaca, es una línea aérea de Venezuela cuya sede principal está ubicada en el Estado Bolívar. La aerolínea opera una flota de 18 aviones, que incluyen modelos Cessna, Embraer y ATR.

La aerolínea Rutaca ha venido experimentando un crecimiento indetenible aún a pesar de la pandemia de la COVID-19, que prácticamente detuvo sus operaciones en el año 2020, cuando todas las aerolíneas a nivel mundial restringieron vuelos tanto nacionales como internacionales.

Como podemos recordar, la duración de la cuarentena mundial, fue de aproximadamente tres años, donde todo tipo de movilización nacional o internacional, por vía aérea, terrestre o marítima se mantuvo paralizada.

Sin embargo, una vez que comenzaron a disminuir los contagios, fueron reiniciando sus operaciones aún bajo estrictas medidas de bioseguridad y exigiendo a los pasajeros certificados de vacunación y de despistaje del COVID-19.

Rutaca, la aerolínea líder en Venezuela

Rutaca ofrece servicios de transporte aéreo de calidad, seguro y confiable. Ha mantenido una sólida presencia en el mercado regional que demuestra con la inclusión de nuevos destinos que iniciarán operaciones en 2024.

La aerolínea siempre ha manifestado su responsabilidad, no solo con los pasajeros, sino que también vela por el bienestar y seguridad de empleados, personal en tierra y tripulación.

Su compromiso es continuar creciendo, innovar, adaptarse a los cambios, adoptar nuevas tecnologías, alcanzar la excelencia en el servicio y la atención al cliente y satisfacer las necesidades cada vez más demandantes de los viajeros.

Destinos nacionales e internacionales

En este 2023, Rutaca ha expandido sus operaciones, incluyendo nuevos destinos tanto nacionales como internacionales.

Los destinos nacionales de Rutaca incluyen:

  • Ciudad Bolívar
  • Caracas
  • Maracaibo
  • Valencia
  • Barquisimeto
  • Mérida
  • Puerto Ordaz
  • Ciudad Guayana
  • El Vigía
  • San Cristóbal

Destinos internacionales:

  • Bogotá, Colombia
  • Santo Domingo, República Dominicana
  • Ciudad de Panamá, Panamá

Otra ruta internacional es la recién firmada en el eje fronterizo entre Colombia y Venezuela con los aeropuertos de Táchira y Cúcuta; todo esto en busca de abrirle un abanico de oportunidades comerciales y de esparcimiento y recreación a los oriundos y visitantes de esos países.

El crecimiento y expansión de Rutaca podría abrir nuevas puertas al comercio exterior, al turismo y a mejorar las relaciones entre los países involucrados.

Servicios

Rutaca es una aerolínea sólida y confiable que ofrece una variedad de servicios y opciones de reserva para satisfacer las necesidades de los viajeros. Dentro de los servicios más interesantes que ofrece la empresa se encuentran:

Grupos y Chárter

Rutaca ofrece servicios completos de operaciones chárter tanto en Venezuela como en destinos internacionales. Estos vuelos pueden ser sin escala o con un itinerario más flexible que los vuelos regulares, a cualquier destino que deseen viajar, además de no tener las restricciones de los vuelos regulares.

Las condiciones que aplican para la contratación de este servicio es que para los vuelos nacionales sean grupos con un mínimo de 10 pasajeros adultos. Y para los internacionales, grupos con un mínimo de 20 pasajeros adultos.

Personas con discapacidad o necesidades especiales

Rutaca, en su afán por brindar un servicio de calidad a sus pasajeros, da especial atención a sus viajeros con discapacidad o en convalecencia.

Al momento de adquirir el boleto, con solo dar toda la información para atender sus necesidades de viaje, Rutaca se encargará de brindarle la atención que merece y ofrecerle la debida asistencia en tierra y durante su vuelo.

Es importante señalar que, por razones de seguridad, se limita la aceptación de personas con movilidad reducida no acompañadas.

Pasajeros menores de edad sin acompañantes

Los menores entre 6 años cumplidos y hasta los dieciocho no cumplidos, podrán viajar sin la compañía de sus padres o representantes.

Para esto requerirán una autorización para viajar, otorgada por las autoridades competentes (Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente, Jefaturas Civiles o Prefecturas, Notarias Públicas) y por el padre y la madre o quien ejerza la patria potestad.

Rutaca se encargará de asignar al personal que se encargará del cuidado del menor durante todo el viaje.

Traslado de mascotas

Rutaca solo transporta Caninos (perros) y felinos (gatos), con los más altos estándares de calidad para que su mascota llegue a su destino en las mejores condiciones.

Para este tipo de transporte, es importante tener en cuenta todos los requisitos y documentación necesarios y seguir las recomendaciones para que tu peludo viaje seguro ya sea en el área de carga o en la cabina de pasajeros.

Servicios a bordo

Rutaca ofrece una variedad de servicios a bordo, que incluyen:

  • Asientos reclinables
  • Wi-Fi
  • Alimentos y bebidas
  • Entretenimiento a bordo

Reservas

Rutaca Airlines es una opción popular para los viajeros que buscan volar a destinos en Venezuela y el Caribe. La aerolínea ofrece una variedad de servicios y opciones de reserva para satisfacer las necesidades de los viajeros.

Puedes reservar en persona en las oficinas de los aeropuertos, agencias de viajes, o hacer la compra de tus boletos en línea a través de su plataforma web.

Rutaca, pionera en vuelos selváticos

 Rutaca Airlines es pionera en la exploración y vuelos sobre el Macizo Guayanés y las áreas selváticas de Venezuela, impulsando el turismo tanto nacional como internacional.

El Macizo Guayanés, también conocido como Escudo Guayanés es una de las regiones más antiguas de la Tierra que alberga una gran diversidad de ecosistemas, que Rutaca, desde sus inicios brindó la oportunidad de conocer.

Tepuyes como el Roraima, el Kukenán y el Auyantepui, o la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel, Rutaca puso al alcance de sus viajeros.

Fundada el 6 de febrero de 1974, con base en Ciudad Bolívar, a lo largo de su historia han sido una de las principales aerolíneas en lo que a transporte aéreo en Venezuela se refiere.

Rutaca, línea aérea oficial de la Vinotinto

Por ultimo no podemos dejar pasar uno de los patrocinios más importantes de esta aerolínea, que desde hace poco más de un mes firmó con la Federación Venezolana de Fútbol convirtiéndose en la aerolínea oficial de la Selección Nacional de Fútbol, la Vinotinto.

Cabe destacar que además de la Selección de Fútbol, entre Rutaca y la FVF se llegó a un acuerdo por el periodo comprendido desde 2023-2025 para así trasladar a las selecciones nacionales de Venezuela en todas sus modalidades y categorías para viajar junto con sus cuerpos técnicos, a diferentes competiciones internacionales.

RUTACA

 

La aerolínea está bien posicionada para seguir creciendo y prosperando en los próximos años.

Es un ejemplo de éxito de la industria aeronáutica venezolana que además está comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Rutaca, como empresa, es importante para la economía venezolana. Ha superado los desafíos de la crisis económica del país y ha logrado un crecimiento considerable generando empleos y contribuyendo a la promoción del turismo.