Saltar al contenido

Sistema Nacional de Ingreso: Un reto para la equidad educativa

Sistema Nacional de Ingreso

El Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI) es un proceso de selección para el ingreso a la educación universitaria superior en Venezuela. Es administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), un organismo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

El SNI, es un proceso gratuito, y es un requisito indispensable para los estudiantes del último año de educación media general, media técnica, modalidad de Jóvenes Adultos y Adultas, INCES y Misión Ribas; así como los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse en alguna institución de educación superior del país, sea oficial o de gestión privada.

El Sistema Nacional de Ingreso se basa en un sistema de puntaje, que se calcula a partir del promedio de calificaciones del bachillerato, las notas obtenidas en las pruebas de aptitud académica y los resultados de los exámenes de conocimientos previos.

Los aspirantes pueden seleccionar hasta seis opciones de carrera, y los resultados del Sistema Nacional de Ingreso se publican en dos fases: una primera asignación, que se realiza en agosto, y una segunda asignación, que se realiza en diciembre.

Los aspirantes que no sean asignados en la primera fase tienen la oportunidad de participar en la segunda fase.

El proceso de inscripción en el Sistema Nacional de Ingreso se realiza en línea, a través del portal web de la OPSU. Los aspirantes deben registrarse y completar una solicitud, que incluye información sobre sus calificaciones académicas, sus intereses profesionales y su condición socioeconómica.

Los requisitos para participar en el SNI son los siguientes:

  • Ser venezolano o venezolana por nacimiento o naturalización.
  • Tener 17 años cumplidos al momento de la inscripción.
  • Haber aprobado el bachillerato o su equivalente.
  • Contar con una computadora con acceso a Internet.

¿Cómo registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso?

Debes entrar al portal del SNI de la OPSU y ubicar en la parte inferior derecha de la pantalla la opción “¿No tienes una cuenta? Regístrate”, haces clic sobre ella.

  1. Selecciona si eres “Aspirante”, “Director/Responsable” o un “Coordinador IEU”. Registra los datos requeridos por el sistema.
  2. Seguidamente selecciona las preguntas/respuestas de seguridad en caso de recuperación de la contraseña, finalmente verifica la información ingresada.
  3. El sistema enviará a tu correo electrónico registrada, la información relacionada con el usuario creado y la contraseña para tu inicio de sesión.

Las pruebas de aptitud académica se realizan en julio, y los exámenes de conocimientos previos se realizan en agosto. Ambos exámenes son obligatorios para todos los aspirantes.

Los aspirantes que son asignados por el Sistema Nacional de Ingreso tienen derecho a matricularse en la universidad de su elección, siempre y cuando haya cupos disponibles.

Fases del Sistema Nacional de Ingreso

Inscripción: Los estudiantes interesados en participar en el SNI deben inscribirse a través del portal web de la OPSU.

En esta primera fase, el estudiante formalizará su registro, completando sus datos personales y socioeconómicos, además de decidir si optará por un cupo en una carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en alguna Institución de Educación Universitaria, o si solamente desea obtener el Certificado de Participación en el SNI.

En el caso de la población ya bachiller, el participante debe registrarse a través de la misma dirección electrónica, verificar que sus notas estén debidamente cargadas, y de ser correctas validarlas a través de la opción aceptar.

En caso de que las notas del aspirante presentaran alguna inconsistencia o no están cargadas, debe registrarlas en el sistema y asistir, con las Notas Certificadas, a la sede de la OPSU o a la Unidad Territorial (Fundacite) más cercana a su domicilio.

Una vez validadas las notas, el bachiller recibe en su correo electrónico un mensaje con su contraseña, que le permitirá ingresar al Sistema y registrarse.

Preinscripción: Los estudiantes que hayan completado su inscripción deben realizar la preinscripción, para optar por un cupo en una universidad, deben seleccionar seis carreras universitarias a las que desean postularse.

El Sistema Nacional de Ingreso brinda a los estudiantes tres opciones principales de carrera y otras tres opcionales vinculadas al interés del postulante.

Las solicitudes de “Opción a Cupo” y “Certificado de Participación” generan una “Planilla de Solicitud de Registro”

Prueba de Aptitud Académica: Los estudiantes deben rendir una prueba de aptitud académica, que se realiza en todo el país.

Resultados: La OPSU publicará los resultados del SNI, en los que se indicará el puntaje total de cada estudiante, así como la asignación de cupos.

Los estudiantes que no sean asignados a una carrera universitaria en el SNI pueden postularse a un cupo especial, que se otorga a los estudiantes que tengan condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o que hayan participado en actividades relevantes para el desarrollo del país.

Graduados de años anteriores

Graduados de años anteriores que, por alguna razón, no se registraron, también lo pueden hacerlo en esta oportunidad para optar a un cupo universitario.

Durante el proceso los aspirantes podrán rectificar las opciones de carrera seleccionadas.

El Sistema Nacional de Ingreso se ha implementado desde el año 2004 en Venezuela, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación universitaria superior a todos los jóvenes venezolanos, independientemente de su condición social o económica.

El SNI ofrece a los bachilleres la libertad de seleccionar el campo de estudio que les interese y estimula en su vocación.

Los jóvenes tienen la oportunidad de identificar la institución de educación universitaria a la que quieren pertenecer y conocer cuál es la ubicación territorial de la misma.

Sistema Nacional de Ingreso

Prioridades del Sistema Nacional de Ingreso

Cabe destacar que el 64 por ciento de los cupos están destinados a las carreras priorizadas para el desarrollo de la nación, lo que representa un total de 215.600 oportunidades de estudio.

El mapa de prioridades que nacen de las necesidades de desarrollo del país indica que necesitamos consolidar la salud pública, la construcción de viviendas, desarrollar lo económico, la industria; desarrollar y consolidar la agricultura y producir alimentos no solo para el país sino para el mundo.

Venezuela necesita estar a la vanguardia tecnológica no debemos quedarnos rezagados. La misión del SIN es cumplir con la misión de formar a los profesionales del futuro en las materias, áreas y carreras que el país necesita.

Entre las carreras universitarias que destacan las áreas prioritarias se encuentran:

Ciencia y Salud: medicina, enfermería, fisiatría, fisioterapia, odontología, técnico cardiólogo, cito tecnología, bioanálisis, nutrición y farmacia.

Educación: inicial, básica integral, media y técnica en diferentes especialidades.

Ingeniería, Computación e Informática: mantenimiento, mecánica, materiales, metalúrgica, química, industrial, petróleo, eléctrica, electrónica, ambiental, recursos naturales, recursos sanitarios, recursos hidráulicos, automotriz, petroquímica, telecomunicaciones, informática.

Ciencias Básicas: física, matemática, geología, biología y química.

Ciencia del Agro y del Mar: ingeniería pesquera, agrónoma, veterinaria, pesca y apicultura, tecnología de alimentos.

En el año 2023, el Sistema Nacional de Ingreso asignó cupos a más de 330.000 estudiantes venezolanos en un 26,64% de registro en áreas de conocimiento, como: ingeniería, arquitectura y tecnología; un 24.83% en ciencias de la salud; 16% en las universidades de las ciencias de la salud y un 7,8% se registró en carreras vinculadas con el agro y el mar.

El Sistema Nacional de Ingreso ha sido un factor clave en la expansión de la cobertura de la educación superior en Venezuela que cuenta con la capacidad de albergar a los 336 mil 165 jóvenes aspirantes en las 74 instituciones universitarias públicas disponibles en el país.