Características de la situación astronómica de Venezuela

0
869
situación astronómica de Venezuela
Foto/Fuente: espanol.mapsofworld.com/Reproducción

Las características de la situación astronómica de Venezuela se pueden expresar mediante las coordenadas geográficas.

La situación astronómica de Venezuela se encuentra en los siguientes  paralelos: 12º 11′ 46» y 0º 38′ 53» de latitud norte, y entre los meridianos 59º 48′ 10» a 73º 25′ 00» de longitud oeste. Su posición geográfica se ubica en la zona intertropical del hemisferio norte.

Los vientos alisios entran directamente desde el noreste, pero se producen en la zona del Atlántico norte con una alta presión atmosférica. Su posición geográfica y astronómica es una ventaja a nivel climático, económico y geopolítico.

En Venezuela, el paralelo 12º 11′ 46» de latitud norte está en el cabo de San Román, justo en la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón. Mientras que el paralelo 0º 38′ 53» de latitud norte se localiza justo donde inicia el río Ararí, en el Estado Amazonas.

Seguidamente, en el meridiano 59º 48′ 10» se sitúan los ríos Barima y Mururuma, en el Estado Delta Amacuro, finalizando en el meridiano 73º 25′ 00», ubicado en el río Intermedio del Estado Zulia.

Imagen aérea del Estado de Caracas, Venezuela.

Detalles sobre de la situación astronómica de Venezuela

Venezuela goza de características muy distintivas gracias a su situación geográfica y astronómica:

  • Localizada en el hemisferio norte: teniendo límites al norte con el mar Caribe y al sur con Brasil. Por el este con el océano Atlántico y Guyana y por oeste con Colombia.
  • Clima tropical: por su gran diversidad geográfica, posee una gran variedad de climas. Cada uno de ellos están determinados por los sistemas atmosféricos y sus patrones de circulación.
  • Venezuela no cuenta con las cuatro estaciones: como otros países del hemisferio norte, solo cuenta con dos períodos, el de sequía y el lluvioso.
  • Rasgos básicos de su geografía: son muy parecidos a los de otros países de América, África, Oceanía y Asia, que se encuentran en los trópicos de Cáncer y Capricornio, lo cual le da una gran diferencia al resto de los que se ubican en las zonas templadas y frías.
  • Vegetación: cuenta con una amplia variedad de plantas nativas, que nacerán según el relieve y su región. Hay selvas lluviosas, bosques deciduos, sabanas, páramos, manglares y matorrales andinos.
  • Su hidrología es bastante abundante: formada por variantes del océano Atlántico, lago de Valencia y el mar Caribe.

El Tigre, Anzoategui, Venezuela

Importancia de la situación astronómica de Venezuela

La situación astronómica de Venezuela es excepcional e importante, desde el punto de vista climático, económico y geopolítico.

Por carecer de las cuatro estaciones, tiene un clima templado y apacible: una gran ventaja, ya que cuenta con más ciclos para la agricultura y, por ende, con una mayor actividad económica.

Su cercanía al istmo de Panamá y su posición equidistante, convierten a Venezuela en un importante punto geoestratégico entre los hemisferios norte y sur. Su ubicación frente al mar Caribe y sus más de 2.700 kilómetros de costa, le brindan una importancia potencialmente económica debido al comercio marítimo.

Otra actividad económica que puede potenciar a Venezuela es el turismo: cuenta con un gran recurso pesquero y abundantes yacimientos de recursos minerales en su territorio.

Situación astronómica de Venezuela y la geopolítica

La situación astronómica de Venezuela es algo de estudio para muchos. No solo por algo académico sino para cultura general; es conocido que Venezuela posee uno de los mayores recursos fósiles de la tierra como lo es el Petróleo, el Carbón y el Gas Natural.

Evidentemente, al ser un país con tantos recursos siempre estará en la mira de otros para invertir u obtener parte de esa gran reserva. Hoy día, Venezuela se encuentra en el ojo del huracán por la particularidad de su Gobierno de llevar el tema del petróleo y sus derivados (por dar un ejemplo); más, enfrentando un gran crisis económica actualmente que se niegan a confirmar.

Fuente: Lifeder

→ Mirá también ←

¿Qué es la ley de propiedad horizontal? ¡Conócela!