La estrella del Exatlón de México falleció por causas relacionadas con el coronavirus. Repasemos un poco su legado y trayectoria.
Steph Gómez: ¿quién era y por qué fue tan importante?
Lo primero que debemos decir es que, lamentablemente, la deportista falleció a los 30 años por complicaciones derivadas de un contagio de COVID-19. Había sido hospitalizada “de emergencia” en Puebla, ya que tenía muchas dificultades para poder respirar y no podía hacerlo por sus propios medios.
Conocida como la “antorcha humana”, se trató de una especialista en jiu-jitsu de la región de Brasil, que se transformó rápidamente en una de las figuras del conocido programa de Exatlón en México. Nacida en Tapachula, Chiapas, Stephania Gómez Vargas (o Steph Gómez, como la conocían) se destacó enormemente en las artes marciales.
Desde el 2018, era la principal competidora de la disciplina anteriormente mencionada en todo México. Sin embargo, su popularidad empezó cuando participó en dos temporadas del programa con varios deportistas de élite, por lo que en ese mismo año consiguió la medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu.
Sin embargo, allí no acaba su importancia: demostró que el profesionalismo en el deporte no significa no poder estudiar. Tenía una formación científica importante, pues había estudiado Biología. Sin embargo, era claro que su fuerte estaba en el deporte, pues, con unos 1,70 metros y 62 kilos, destacaba con un gran porcentaje de masa muscular.
El COVID-19 y el padecimiento de la enfermedad
Cabe mencionar que todo comenzó a popularizarse el 28 de mayo, cuando la familia de la atleta empezó a pedir cadenas de oración para ella, pero también apoyo económico de los seguidores en las redes sociales, pues había que cubrir los costos de la hospitalización que tuvo a raíz de la enfermedad.
Con una solicitud conocida como #FuerzaSteph, apoyada por distintos atletas y competidores del Exatlón en México, hemos visto que se pudo recaudar dinero para solventar los tratamientos. No obstante, antes de la noticia de la muerte, se informó que los pulmones cedieron y se la tuvo que intubar para tener chances de que sobreviva.
Una vez que trascendió la noticia del fallecimiento, el hermano menor de Steph, Adoney Gómez, indicó que la familia está en un momento extremadamente difícil, pero le da “alegría” saber que impactó positivamente en mucha gente y que llegó a lo profundo del corazón, pues les enseñó que siempre se puede resistir y jamás desistir.
Recordemos que esta atleta había sido extremadamente popular en este programa y era una de las favoritas de todos los televidentes. Por lo tanto, su familia agradeció todas las muestras de cariño, el apoyo que le dieron al duelo y los distintos mensajes que llegaron por las redes sociales para brindar apoyo.
Sin dudas, esta noticia demuestra que el COVID-19 es una enfermedad que, si bien conocemos cómo puede impactar en la vida de las personas, ya que no todos tienen las mismas condiciones ni el tránsito de la enfermedad, es fundamental cuidarnos para evitar situaciones de lo más trágicas.