Inicio Economía Sueldo mínimo en Paraguay: cuánto es en 2021

Sueldo mínimo en Paraguay: cuánto es en 2021

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprobó la suba del 4,4% del sueldo mínimo en Paraguay a partir del 1 de julio de 2021. Así, el sueldo mínimo en Paraguay quedará fijado en 2.286.324 guaraníes (unos 337 dólares) y el jornal mínimo será de 87.936 guaraníes (unos 13 dólares), según el decreto presidencial difundido.

El sueldo mínimo en Paraguay se revisa en función de las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC), presentado por el Banco Central del Paraguay, que entre junio de 2020 y mayo de 2021 subió un 3,7%, porcentaje al que hay que sumar el incremento del año anterior, ya que el Gobierno congeló el sueldo mínimo en Paraguay durante la pandemia.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, acordó el lunes un reajuste del sueldo mínimo en Paraguay del 4,4%.

El representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Vidal, como miembro de la patronal, consideró entonces que se trata de una subida justa, aunque reconoció que «tal vez no sea suficiente para una persona».

sueldo minimo en paraguay

En nombre de los sindicatos, Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuestionó ese 4,4% y defendió una suba del 25% del sueldo mínimo en Paraguay.

La economía paraguaya cayó un 0,6% en 2020 a causa del impacto de la pandemia y mostró un crecimiento del 0,6% en los primeros tres meses de 2021, según los datos publicados este viernes por el BCP.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Cómo se calcula el salario diario si el convenio lo fija en cómputo anual?

Señala el TS que si el convenio colectivo fija el salario a percibir en base a una cantidad anual, el salario diario es el resultado de dividir el salario anual por los 365 días del año.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿cómo calcular el salario diario?

El salario mensual (SM) lo dividimos por los 30 días promedio del mes para obtener el salario diario (SD), y este lo multiplicamos por los 7 días de la semana resultando en el salario semanal (SS).

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿cuánto es un jornal?

Se entiende por jornal el salario que cobra un trabajador por un día de trabajo o también el trabajo que realiza un operario por día.

sueldo minimo en paraguay

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Qué es el pago por jornal?

Se denomina jornal el salario estipulado por días, y sueldo el estipulado por períodos mayores”. Por tanto, jornal es aquel pago que recibe el trabajador que labora por horas o por días, dicho pago tiene como límite de pago una semana posterior a la realización de la actividad u obra.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Cuánto es un es un jornal?

Se entiende por jornal el salario que cobra un trabajador por un día de trabajo o también el trabajo que realiza un operario por día.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Cuál es la diferencia entre el salario y el sueldo?

En principio son una remuneración económica que recibe un trabajador por sus servicios. La diferencia está en que el sueldo es una cantidad fija que se calcula bajo unas premisas e incentivos regulados y el salario es una cantidad variable, que se calcula en términos de producción y no incluye beneficios fiscales.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Cómo se calcula el jornal diario?

El cálculo es el siguiente: los días que trabaja por semana, los multiplica por 4,32, que son las semanas que tiene el mes, por los meses del año trabajados por 0,066 que es lo que genera de licencia por día un trabajador jornalero.

sueldo minimo en paraguay

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Quién percibe un sueldo?

El salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo. El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Qué es un sueldo o salario o jornal?

El jornal es la cantidad de dinero que recibe a modo de salario un trabajador durante una día de trabajo. El concepto de jornal, generalmente, hace referencia al sueldo diario.

Sueldo mínimo en Paraguay: ¿Qué incluye el sueldo?

El salario se compone, por un lado, del denominado «salario base» que retribuye el trabajo prestado por el trabajador en función al tiempo trabajado u obra y, de otra parte, de los «complementos salariales» que se añaden al «salario base» y retribuyen circunstancias o condiciones especiales del trabajador.

Fuente: Berke

- Advertisment -

Popular

10 mejores apps para invertir en criptomonedas y Bitcoin

La consulta sobre cómo invertir en criptomonedas es cada vez más frecuenta desde que el avance de la tecnología permitió la convivencia en el...

Abogacía del Tesoro: origen, historia y funciones

Los orígenes de la Abogacía del Tesoro se remontan al año 1925 cuando por Ley N° 751 del 14 de agosto del citado año...

Sueldo mínimo en Paraguay: cuánto es en 2021

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprobó la suba del 4,4% del sueldo mínimo en Paraguay a partir del 1 de julio de...

Tipo de cambio SUNAT: qué es y a cuánto cotiza hoy

En Perú, el tipo de cambio SUNAT, utilizado como referencia del sol frente al dólar, está en la plataforma web de la SUNAT, donde...